psicologa

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014



Acerca del cumplimiento de deseo.
Freud se hacía muchas preguntas acerca del deseo en relación al sueño, por ejemplo sobre la restricción nocturna del aparato psíquico a la producción de deseos. Esas preguntas orientaban su investigación.
El sueño es un cumplimiento de deseo. En algunos se presenta de manera franca como tal (niños, y al parecer, a veces, en adultos) y en otrosirreconocible y ocultado (censura onírica).
- Posible génesis de un deseo:
1) Excitado durante el día, sin obtener satisfacción por condiciones exteriores. Queda pendiente para la noche un deseo admitido mas no tramitado. (prcc)
2) Emerge en el día, pero se topa con una desestimación, quedando pendiente para la noche. Deseo no tramitado por que fue sofocado. (del prcc al icc)
3) No relacionado,necesariamente, con la vida diurna y emerge desde lo sofocado. (ICC)
4) Proviene de mociones de deseo actuales que se despiertan durante la noche (sed, hambre, sexo, etc..; principalmente en los niños)
El deseo CC solo deviene excitador de un sueño si logra despertar otro deseo paralelo, ICC, mediante el cual se refuerza. Estos deseos ICC son deseos reprimidos, de procedencia infantil, por lo tanto,el deseo que se figura en el sueño es infantil. En el adulto, proviene de lo ICC, en el niño, de un deseo incumplido, no reprimido en la vigilia.

Restos diurnos:
Son incitaciones psíquicas que restan de la vida diurna, mociones de pensamiento que continúan mientras dormimos y que no son deseos.
Clasificación:
1) Los que durante el día no se llevan hasta el final a causa de una coartacióncontingente.
2) Los que quedan sin tramitar, lo no solucionado por el desfallecimiento de nuestra capacidad de pensar.
3) Los rechazados y sofocados durante el día.
4) Los alterados en nuestro ICC por trabajo del PRCC durante el día.
5) Las impresiones diurnas que nos resultaron indiferentes y por eso quedan sin tramitar.

Los restos diurnos Prcc penetran en el sueño y aprovechansu contenido para llegar a la CC.[1]


[1] El deseo Icc es el motor del sueño, aporta la energía. El prcc aporta los contenidos.

Que pasa cuando un sueño tiene pensamientos contrarios a un cumplimiento de deseo. Sueño de displacer : “las representaciones penosas, modificadas en mayor o menos mediad, pero bien reconocibles, alcanzan el contenido manifiesto del sueño”.
También los sueños dedisplacer son cumplimiento de deseo. Deseo ICC y reprimido cuyo cumplimiento no podía ser sentido por el yo soñante sino como penoso se valió de los restos diurnos penosos que seguían investidos, les presto su apoyo y los hizo soñables.
Estos sueños de displacer pueden ser punitorios, que se caracterizan por estar formados no por el deseo ICC que procede de lo reprimido, sino de un deseopunitorio que reacciona contra aquel. (super yo).
El cumplimiento de deseo es el elemento central. Los elementos cercanos a el a menudo no tienen nada que ver con el sentido de este, pero por su nexo (muchas veces artificial) reciben tal intensidad que se vuelven capaces de figuración.
Resto diurno: ingrediente necesario para la formación del sueño. La representación ICC no puede ingresar en el PRCC amenos que se use una representación del PRCC. A esto freud le llamo transferencia[1].
De hecho, lo ICC urde sus conexiones, de preferencia (recordar como excepción el tercer caso de la génesis del deseo) en torno de aquellas impresiones y representaciones de lo PRCC a las que descuidó por indiferentes o por que las desestimó.


[1] No confundir con la transferencia paciente-analista.Recapitulando; todo análisis de sueño pone de manifiesto algún entrelazamiento de una impresión reciente (elemento a menudo de lo mas indiferente). Y son usados para manifestar el contenido del sueño justamente por eso, por que no son afectados por la censura de la resistencia.
El Icc solo puede ofrecer la fuerza pulsionante para un cumplimiento de deseo; se explica como sigue:
En un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS