Psicologa

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Factores Humanos es una Ciencia Interdisciplinaria dedicada al estudio, análisis, y comprensión de las capacidades y limitaciones de los seres humanos y otros factores que pueden afectar el desempeño humano en el campo laboral.

De esta forma, Factores Humanos concibe a las personas como una totalidad bio-psico-social en su situación laboral y explica la forma en que su desempeño influye enla seguridad, así como la incidencia que el medio normativo, organizacional y social ejerce sobre su salud y bienestar.

Por tal motivo, los factores humanos conciernen a las personas, se refieren a la relación de las personas en sus ambientes laborales y vida, y a sus relaciones con las máquinas, equipos, procedimientos y otras personas del sistema. Los factores humanos tratan de llevar a suóptima expresión el comportamiento de las personas mediante la aplicación sistemática de las ciencias humanas. Su objetivo es la seguridad y la eficiencia.

Factores Humanos Para los Servicios de Navegación Aérea

El término Factores humanos debe estar muy bien definido, porque cuando se usan estas palabras en la lengua vernácula por lo general se aplica a cualquier otro concepto concerniente conlos seres humanos. El documento OACI 7192-E establece que “El elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, pero es también el más vulnerable a las influencias que pueden afectar negativamente su rendimiento”.

Por otra parte, el documento citado destaca que los factores humanos es una tecnología que se ocupa de las personas: se trata de personas en susentornos de trabajo y de vida, y es acerca de su relación con las máquinas, equipos y procedimientos. De igual importancia, se trata de su relación con los demás como individuos y en grupos. Se trata de los resultados generales de los seres humanos dentro del sistema de navegación aérea. Factores Humanos busca optimizar el rendimiento de las personas por la aplicación sistemática de las cienciashumanas, a menudo integrados en el marco de la ingeniería de sistemas. Su doble objetivo puede ser visto como la seguridad y la eficiencia.

Dentro de esta perspectiva, Factores humanos ha llegado a estar interesado por diversos componentes de los Servicios de Navegación Aérea. Estos incluyen el comportamiento humano; la toma de decisiones y otros procesos cognitivos, el mantenimiento yreparación de sistemas electrónicos, la instalación y / o modificación de los sistemas electrónicos, la comunicación y los aspectos del software de los ordenadores, así como de capacitación. Asimismo, las diferencias culturales han sido reconocidos como temas de interés para los factores humanos. El tema ha sido estudiado por muchos especialistas en factores humanos

Cabe destacar que Factores humanos enlos Servicios de navegación Aérea, se orienta principalmente hacia la solución de problemas prácticos del mundo real. Existe un número creciente de técnicas integradas de factores humanos, estos métodos y técnicas variadas pueden ser aplicados a problemas tan diversos como la investigación de accidentes y la optimización de la capacitación del personal.

Por lo antes expuesto, es muy importanteseñalar que todos los interesados en la operación y administración de los Servicios de Navegación Aérea reconozcan lo inevitable del error humano. Ninguna persona, ya sea diseñador, ingeniero, gerente, controlador o ATSEP puede desempeñarse perfectamente en todo momento. Además, lo que podría considerarse un rendimiento perfecto en un conjunto de circunstancias bien podría ser inaceptable en otro.Así, las personas necesitan ser vistos como realmente son, a su deseo de que sean intrínsecamente “mejor” o “diferente” es inútil, a menos que ese deseo está respaldado por una recomendación de medidas correctivas. Dicha recomendación puede ser además complementada con la dotación de medios para lograr un mejor diseño, formación, educación, experiencia, motivación, etc, con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS