Psicologa

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
INDAGACION APRECIATIVA


Me hacen una invitación: se creativa, abre tu mente, cambia tu forma de mirar, de investigar, de explorar el mundo. Siempre había considerado que tenía habilidades para preguntar. Hasta ahora. De pronto me encuentro con este nuevo concepto: Indagación Apreciativa. Me la presentan como una metodología para efectuar cambios positivos, una invitación a una revolución, esdecir, un proceso de transformación completa y no sólo de mí sino también de los sistemas sociales. Escucho que se trata de sacar lo mejor de la gente, de las organizaciones y del mundo alrededor de ellas.

Me enfrento a la situación en que me hacen cerrar los ojos e imaginar un momento de mi vida que haya sentido como exitoso, me emociono de una forma particular y caigo en cuenta de lo que elprofesor me ests declarativas que narrativas. fortalezas? Sus debilidades? Preguntas totalmente sacadas de contexto , de emoci una forma particá tratando de mostrar. Lo mágico de la imaginación, cómo puedo a través de ese recurso, traer experiencias del pasado y emocionarme de una forma positiva. ¿Qué me están tratando de decir?

Me hablan del arte de preguntar, hacer preguntas quefortalezcan la capacidad de aprehender de las organizaciones invitando a la gente a participar del diálogo y compartir historias de éxito. Me traslado a mi situación laboral, particularmente cuando estoy en situación de evaluación de un candidato ¿Cuántas veces he entrevistado gente haciendo las preguntas que hoy a mi también me parecen inadecuadas? ¿Sus fortalezas? ¿Sus debilidades? ¿Alguna situación enla que haya fracasado? Preguntas totalmente sacadas de contexto, de emoción y que me privan de la oportunidad de obtener un relato rico en contenido. Ahora entiendo que puedo obtener mucho más información, conocer más a los candidatos y hacerme una idea más completa de ellos a través de las preguntas adecuadas.

Aparecen más distinciones. Me hacen pensar en la forma en que se miran lasorganizaciones, éstas como solucionadoras de problemas, centradas en arreglar lo que está mal y encontrar la causa de la falla. Ahora un cambio de paradigma, me hacen una invitación a mirar todo aquello que no queremos que cambie en la organización, lo que deseamos que abunde, lograr amplificar todo lo que hace que la organización haga bien lo que hace y sostenerlo en el tiempo. El arte apreciativo esla capacidad de descubrir y valorar aquellas cosas que dan vida, que generan excitación, energía y movimiento para cumplir los sueños compartidos. Suena idílico, pero no lo es, es real.

Se ha demostrado que los seres humanos somos creadores de realidades, existen experiencias como las del efecto placebo, Pigmalión y otras que nos hablan de cómo somos generadores de futuro. ¿Cómo lo hacemos?Nos sostenemos sobre los principios básicos de la indagación apreciativa. El primero, el principio de simultaneidad, la pregunta y el cambio suceden al mismo tiempo, preguntar es cambiar. Crecemos en la dirección de lo que nos preguntamos persistentemente. Luego, el principio constructivista, donde nos reconocemos como seres sociales, entendemos las organizaciones como redes de relaciones dondeestamos todos entrelazados y afectándonos los unos a los otros. El principio poético, que nos habla de la opción de interpretar la realidad, ésta no existe como tal, sino más bien existe la opción de elegir la interpretación de ella. Luego, el principio de anticipación que nos habla de las fuentes que tenemos para generar el cambio organizacional constructivo, la imaginación y el discurso colectivoacerca del futuro. Y por último, el principio positivo, las organizaciones como oportunidades de desarrollo para el ser humano.

Me someto a la experiencia, nos exponen a lo que ahora entiendo como una temática constructiva y se nos pide juntarnos con una pareja improbable, después entiendo que el objetivo de ese ejercicio es minimizar los sesgos en la escucha y que ésta sea atenta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS