Psicologa

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
En años anteriores, los autores consideraban que después de los seis años es que el niño comienza a necesitar el amor del padre, su autoridad y su guía, pues durante los primeros años de vida es lamadre la encargada de alimentarlo y brindarle un amor incondicional, el padre asumía un rol secundario.
Jaques Lacan, psicoanalista francés, revoluciona el concepto del padre. Para Lacan el padre esuna figura fundamental desde el primer instante de la vida del bebé; empieza él por plantear que si el padre desea a su hijo, desea que nazca, desea que viva, desea darle su apellido, el bebé se va adar cuenta y en ese momento el bebito va a recibir lo que él llamó “el nombre del padre”, va a recibir la certeza de que él es bienvenido a la vida, bienvenido al mundo y amado por su padre. En esemomento será un bebe feliz porque va a saber que pertenece a una familia, que pertenece a una estirpe, que el apellido Perencejo y que su padre fue Perencejo, su abuelo y su bisabuelo también lo fueron,siguiendo una línea que desarrolla por ese lado y que el niño siente de alguna manera una trascendencia, una permanencia.
Para Lacar el encuentro fundamental del hijo con el padre es el comienzo dela vida. No como se creía, que el padre aparece cuando el niño tiene dos años, ya es muy tarde, ya es un hijo sin padre. El padre tiene que estar presente desde el momento del parto, donde sin duda seva a dar una presencia importante y una transmisión de que “hijo quiero que nazcas”, “te recibo y te traigo al mundo y quiero que estés conmigo y que recibas mi nombre”, pero para que esto se de nosolamente basta que se presente el padre, sino que la madre de alguna manera participe en esto haciéndole saber al hijo: “este es su padre, a quien amarás y respetarás” ; el hijo tiene que serposteriormente presentado por la madre.
El padre no puede decir “tú eres mi propiedad, tú eres mi hijo y me vas a obedecer”, eso no le sirve al bebe. Lo que le va a servir es que la madre haga el ritual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS