Psicologa

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

VIRIDIANA MENDOZA SANCHEZ

SECCION 24

SEMESTRE 3º

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

MTRA. FLOR DE MARIA GAMBOA SOLIS

“amor y odio una ambivalencia eternamente presente”

MORELIA MICH., A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2009

En este ensayo se tomara como tema principal la ambivalencia (término derivado delpsicoanálisis explicado a continuación) que hay en la existencia del amor y el odio. Para comenzar daré una definición del significado de estos dos conceptos; amor es una fuerte inclinación emocional que se tiene hacia otra persona, y en sentido más amplio hacia animales, grupos sociales o familia, diferenciando que hay diversos tipos de amor como el de los padres por los hijos, el amor erótico por lapareja y el platónico. El odio es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se le desea. Ya definidos estos conceptos, empecemos adentrarnos en el tema.

Jacques Lacan (1901-1981), psicoanalista francés, considerado por muchos teóricos como el más importante para el psicoanálisis. Invento un neologismo para denominar a estos dos polos nombrados “odioenamoración”,término que no paso desapercibido por Sigmund Freud y a esta misma expresión la denominó “ambivalencia”, y fue utilizada por primera vez por Eugen Bleuler; La ambivalencia implica una lógica donde coexisten dos tendencias opuestas que pueden sintetizarse por la simultaneidad en la psiquis de cualquiera del sí y del no.
Todo el mundo tiene la idea de se ama algunas personas, y se odia a otraspero no han pensado nunca que existan los dos sentimientos a la vez por una persona, pues se cree que son independientes y opuestos, y que el amor une y el odio dispersa, aunque se sepa que así como existe el amor también el odio. Desde el enfoque psicodinámico se dice que el amor y el odio son dos caras de un único y mismo sentimiento. Cuando una persona le dice a otra <te amo> con voz dulce,cariñosa, tal vez tierna y apasionada a la vez en realidad también la odia, y cuando se le dice con tono de voz alto, con gran furor, irritación <te odio> en realidad alguna parte de la persona también la ama. De esta forma dentro de una relación de pareja se odian y se aman al igual que, los padres a los hijos y viceversa, a los amigos, a los vecinos y todos los prójimos. Pero ¿Cómo no nosdamos cuenta de la existencia de las dos caras del sentimiento?
Pues la respuesta es simple de comprender ya que estos polos son como las dos caras del planeta, solo ves una cara al mismo tiempo, pero que no veas la otra no quiere decir que no existe, ahí está actuando y determinando los sentimientos y actos al igual que la que se ve pero inconscientemente.

Se tiene la creencia queel amor significa felicidad, y debido a ese dogma se establece una apropiación del ser amado, pues si una persona llega a perder al objeto de amor, puede tener sentimientos de soledad, tristeza, vacio, depresión, llegar al suicidio pues sin ese ser amado ya no siente esa “alegría” de estar dentro de una relación. Pero existe todavía otro lado después de sentir el sentimiento de amor sufre unabandono de pronto todo ese amor se convierte en odio por determinadas situaciones, y en esos casos puede llegar al maltrato físico, violencia extrema, y homicidio.

El odio está íntimamente ligado en sus orígenes con lo que molesta, con lo que produce malestar, con lo que resulta displacentero. Freud lo escribe de esta manera: “El yo odia, aborrece y persigue, con propósitos destructores, atodos los objetos que llega a suponer una fuente de sensaciones de displacer porque constituyen una privación para su satisfacción sexual o para sus necesidades de conservación. Puede incluso afirmarse que el verdadero prototipo de la relación de odio no procede de la vida sexual, sino de la lucha del yo por su confirmación y afirmación”.

En la estructuración de la persona humana el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS