Psicologa

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LEYES Y DERECHOS QUE PROTEGEN A LA MUJER VIOLENTADA: ESTUDIO COMPARATIVO.

González-Loera Laura1; Pucheta-Paxtián Eira1
patsy_20_6@hotmail.com; eira_pupe07@hotmail.com
1 Escuela de Psicología - Universidad México Americana del Norte A.C

Información importante:
El presente trabajo en extenso esta basado en las Memorias de Investigación Mayo Diciembre 2011 de las Jornadas CientíficasEstudiantiles con reserva de derechos al uso exclusivo del ISBN: 978-607-9004-05-7 del 23 de Diciembre de 2012, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación Pública.Universidad México Americana del Norte, A.C. Calle Primera S/N Col. El Circulo; Reynosa Tamaulipas. C.P. 88640. Se autoriza libremente la reproducción total o parcial de esta obra para usopersonal, no comercial , siempre que se cite la fuente.



RESUMEN
El objetivo central de este trabajo es conocer las diferencias de información que existen entre las mujeres víctimas de violencia y jóvenes universitarias con respecto a las leyes que las protegen contra la violencia.
Se eligió una muestra no probabilística de 100 mujeres que asisten al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dela Cd. Reynosa, con edad de 18 a 45 años que hayan sufrido algún tipo de violencia así como mujeres universitarias con edad de 18 a 25 años de la Universidad México Americana del Norte A.C.
Los resultados indican que las mujeres que no sufren violencia desconocen los derechos y leyes que la protegen, dado que las mujeres que sufren violencia son las que si conocen los derechos y leyes ya queellas reciben la información dentro de la institución.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación aborda el tema de violencia en la mujer y hace referencia principalmente a las leyes y derechos que protegen a la mujer víctima de violencia, se definirán los principales artículos de la ley general de acceso a una vida libre sin violencia que esta abarca todos los estados de la RepublicaMexicana y la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres del estado de Tamaulipas.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, surge de una situación de rechazo de diversas formas de violencia de género contra las mujeres en México. Lo que hacen las leyes es proteger a la mujer y a enfrentan la violencia de diversas maneras: lahacen visible, la denuncian, ante la impunidad exigen justicia y, en muchos casos atienden a mujeres que han sido víctima La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, surge de una situación de rechazo de diversas formas de violencia de género contra las mujeres en México. Lo que hacen las leyes es proteger a la mujer y a enfrentan la violencia de diversas maneras: la hacenvisible, la denuncian, ante la impunidad exigen justicia y, en muchos casos atienden a mujeres que han sido víctimas.
El objetivo general es realizar un análisis comparativo sobre los derechos y leyes que conocen las mujeres.
Hoy en día instituciones como Desarrollo Integral De La Familia (DIF) en la ciudad de Reynosa ha sido de gran beneficio para las mujeres que sufren violencia ya que se lesproporciona conferencias, ayuda psicológica y asesorías legales.
El tipo de investigación que se eligió fue no experimental con un diseño transaccional exploratorio ya que se identificaran cuales son los derechos y leyes que las mujeres conocen.
Se eligió una muestra no probabilística de mujeres con un promedio de 18 a 45 años, en donde se llevo a cabo la aplicación de un cuestionario conmujeres que asistan al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) seleccionando a una población de 100 mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia así como 30 mujeres universitarias con edad de 18 a 25 años de la Universidad México Americana del Norte.
Los resultados que se obtuvieron en la investigación fue que las mujeres que no sufren violencia desconocen los derechos que la protegen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS