Psicologa

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA ADICCIÓN A LA APROBACIÓN


La aprobación de los demás no tiene la facultad de afectar tus estados de ánimo a menos que tú creas lo que él o ella afirma es válido. Pero si tú crees que el cumplido es merecido, es tu creencia la que hace sentirte bien. Tú debes validar la aprobación externa antes de experimentar una elevación del estado de ánimo. Esta validación representa tu aprobaciónpersonal.
Sólo tus creencias sobre ti mismo/a pueden afectar tu manera de sentir. Los demás pueden decir y pensar lo que deseen sobre ti, bueno o malo, pero sólo tus pensamientos influirán sobre tus emociones.
¿Nunca se te ha ocurrido pensar que si alguien te desaprueba podría ser su problema?. La desaprobación refleja a menudo las creencias irracionales de los demás.
Por supuesto, que habrámuchas ocasiones en las que la desaprobación será el resultado de un verdadero error por tu parte, ¿Esto significa que eres una persona mala e inútil? Obviamente no. La reacción negativa de la otra persona sólo puede estar dirigida hacia algo específico que tú hayas hecho, no a tu valor. Un ser humano no puede hacer cosas equivocadas en todo momento.
Es una realidad que la aprobación agrada. No haynada de malo en eso, es natural y saludable. También es un hecho que la desaprobación y el rechazo tienen un sabor amargo y desagradable. Esto es humano y comprensible. Pero esto no significa que la aprobación y la desaprobación constituyan los criterios adecuados y fundamentales para medir tu valor.
Si tu admites que tu desaprobación no contiene el suficiente poder atómico moral como paradestruir el significado y el valor de la vida de otra persona ¿porqué otorgarle a la desaprobación de los demás el poder de pulverizar tu sentido de la autovaloración? ¿Qué los convierte en algo tan especial? Cuando tu te atemorizas porque no le agradas a alguien, magnificas la sabiduría y el conocimiento que posee esa persona, y al mismo tiempo te desvalorizas al ser incapaz de realizar buenosjuicios sobre ti misma/o.
Por supuesto, alguien podría señalar un defecto en tu conducta o un error en tu pensamiento. Después de todo, todos somos imperfectos, y los demás tienen derecho a decírnoslo de vez en cuando. Pero, ¿estás obligado/a a sentirte desdichado/a o a odiarte cada vez que alguien pierde el control o te critican?


NECESIDAD DE APROBACIÓN



¿De dóndeobtenemos la adicción por la aprobación?
Sólo podemos especular que la respuesta podría encontrarse en la interacción con personas que eran importantes para nosotros cuando éramos niños.
De pequeños probablemente veíamos a nuestros padres como dioses. Nos enseñaron a hablar y a atarnos los zapatos, y la mayor parte de lo que nos enseñaron era válido. Como la mayoría de los niños pensábamos que todolo que nos decían nuestros padres era verdad. Por eso cuando escuchábamos “No eres bueno” y “Nunca aprenderás”, lo creíamos literalmente y esto nos hería. Eramos demasiados jóvenes para razonar: “papá esta exagerando y generalizando”. Y no teníamos la maduración emocional suficiente para ver que papá, ese día, estaba cansado e irritable. No podíamos determinar si su estallido de violencia era unproblema de él o nuestro. Y si hubiéramos sido lo suficientemente mayor como para sugerir que era irrazonable, nuestros intentos de situar las cosas en una sana perspectiva se habrían visto rápidamente desalentados con una palmada en el culo.

No es extraño que hayamos desarrollado el mal hábito de despreciarnos automáticamente cada vez que alguien nos desaprueba. No es nuestra culpa quetuviéramos esta tendencia siendo niños, y no se nos puede culpar por haber crecido con esta debilidad. Pero es nuestra responsabilidad como adultos razonar el tema a través de la realidad y dar los pasos necesarios para superar esta vulnerabilidad.

EJERCICIO:

1.- Escribe “Por qué es irracional e innecesario vivir atemorizado por la desaprobación o la crítica”
El objetivo es lograr una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS