Psicologa

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
FORMACION DE PSICOTERAPEUTAS DE JUEGO DESDE EL ENFOQUE CENTRADO EN EL NIÑO.
UNIDAD 1: RESEÑA HISTORICA Y ASPECTOS GENERALES DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA . TEMA 1.3 ORIGEN DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA. FICHA 3 ELABORADA POR IRMA HERNANDEZ COLIN
Quitman 1989, nos presenta el concepto de la terapia conversacional de Carl R.Rogers, explica que las bases que formaron esta terapia son la experiencia personal y la relación con los otros, entiendo que el interes por los demas tiene que ver con la historia personal de Rogers en donde refleja su gran necesidad de socializar lo que no hizo en la casa paterna. Nos habla de las "conversaciones beneficiosas" realizadas por Rogers y sus colegas las cuales no abordaban el problemaque el paciente requeria y esto lo lleva a determinar que el terapeuta solo puede apoyar el proceso no ser alguien que pueda aconsejar, manipular y moldear al individuo para lograr el resultado deseado como lo hacia el psicológo calasico.
Quitman considera que el concepto del "organismo y de "sí mismo" son bases de la terpía de Rogers, el cuál plantea que todo organismo vivo tiende a laactualizacion, especialmente el hombre, esta actualización se caracteriza por metas como la satisfación de necesidades y una aspiración a la complitud personal. Este proceso de autorrealización se mueve en la pregunta planteada por Rogers "¿Quién soy?" y "¿Cómo puedo convertirme en "mi mismo"?" La respuesta a estas preguntas es una busqueda constante en descubrir en el que se es lo que quiere ser estogracias a la capacidad de eleccion y libertad en donde escoge la "vida buena". Creando así un "ideal self" definido por Rogers como el concepto de sí mismo que desea el individuo.
Esta parte me parece muy interesante ya que en mi experiencia personal puedo constatar que efectivamente yo soy lo que otros han querido que sea y es un proceso muy difcil el rescatar a Irma quien es y que quiere Irma paraIrma despues de muchas años de tenerla cerca y aún no conocerla este es un verdadero reto convertirme en "mi misma".
Es así como surge un estado de incongruencia en el ser humano por este conflicto entre el ser lo que los otros quieren y lo que el desea ser.
Quitman 1989, divide el desarrollo de la psicoterapía en tres fases; la 1a. se caracteriza por el comportamiento no directivo delterapeuta el cual se confundía con pasividad. La 2a. la terapía centrada en el cliente, la cuál acentuaba la congruencía, la autenticidad y la empatía no como técnica si no como forma de vida de terapeuta. La 3a. fase del desarrollo de la terapía conversacional, que va mas alla de la verbalización de los sentimientos de ambas partes, Buber lo describe como "un vivir intemporal en la experiencia entre elcliente y yo".
Para lograr esta relación es vital comprender, entender y vivir los comportamientos terapeuticos basicos descritos por Rogers en 1962. La congruencia, la empatía entendida como "un completo dejarse ir en la comprensión" y la valoración y aceptación sin condiciones, "el cliente sea aceptado en su "ser" sin prejucio y valoración". Esto permite que el ser humano desarrolleautoconfianza y traze metas no establecidas si no propías.




La mayoría de los filósofos existencialistas concuerda en que las cosas deben ser vividas no explicadas, una posición unánime a considerar la existencia como una cosa que pudiese abstraerse y conocerse desde fuera, la negación de que el conocimiento solo puede ser objetivo-racional. Defiende el hecho de que el hombre es libre y responsableante su propia existencia. El objetivo último es el "ser".
Consideran que el ser humano se forma en el proceso de la vida social, en la relación con el otro y que la libertad está condicionada por el contexto del individuo, entiende que el ser humano no elige las condiciones de su vida lo consideran un "ser-arrojado-al-mundo", niegan principios y normas morales impuestas y pugnan por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS