Psicologa

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL SENTIDO DE LA REPETICIÓN KIERKEGGARDIANA

María J. Binetti (Argentina)


________________________________________

Introducción

S. Kierkegaard ha introducido en el pensamiento filosófico la idea de una repetición (1) espiritual, por la cual la decisión radical del sujeto libre afirma la novedad absoluta de la existencia personal y recrea el entero orden real mediante laasunción de lo otro en la propia identidad espiritual.

Esta idea de repetición –entendida en el sentido que nuestro autor ha querido darle– no significa la producción inmediata de acontecimientos exteriores, como si se tratase de un arte de magia destinado concretar a las fantasías subjetivas (2). Tampoco ella designa, conforme a la interpretación dada por algunos autores postmodernos, el intento derepetir al infinito la mala finitud de un flujo indetenible. Así, por ejemplo, para J. Caputo, “la repetición kierkegaardiana es el primer intento ‘postmoderno’ por tratar de resolver el flujo, el primer intento no de negarlo ni ‘reconciliarlo’ metafísicamente, sino de permanecer en él, de tener el ‘coraje’ para el flujo” (3).

Según esta idea, la repetición propuesta por nuestro habríacontribuido al desplazamiento de la metafísica del ser y la presencia en favor de un “inter-esse” siempre en devenir, revelador de la pobreza de la existencia humana (4) y consecuente con la afirmación de un eterno retorno sin meta suprema de Unidad (5). En esta línea de interpretación, Kierkegaard terminaría siendo el pariente más próximo de Nietzsche, y ambos habrían vencido la ficción de unaeternidad ya insostenible (6).

Sin embargo, entiendo no es éste el sentido que Kierkegaard ha querido asignarle a una repetición que significa para él la posición absoluta del orden real por la superación trascendente de la subjetividad afirmada delante de Dios. En el pensamiento de nuestro autor, ella indica la tarea más ardua de la libertad: su propia acción en tanto determinación ético-metafísica dela subjetividad, sucedánea –según H. Höffding– de la mediación hegeliana (7), y operadora de una presencia total ante sí mismo, los otros y el Otro. Sobre esta noción nos pronunciaremos en las páginas siguientes.

La repetición: segunda potencia de lo real

La repetición kierkegaardiana se propone como una nueva categoría, en la cual se cifra ”el interesse de la metafísica y, al mismotiempo, el interés en el que la metafísica naufraga; la repetición es la palabra de orden de toda concepción ética; la repetición es la conditio sine qua non de todo problema dogmático” (8). El interés central de la metafísica consiste, para nuestro autor, en el enlace entre lo ideal, lo necesario, lo eterno y lo fáctico, lo contingente, lo temporal (9). Conforme con tal interés, la repeticiónkierkegaardiana dará cuenta de esta unión, pero no lo hará en función del orden especulativo –abstracto y conceptual–, sino de la realidad ético-metafísica del espíritu humano, vale decir, en función de la libertad, que decide en la fe la realidad trascendente de la existencia.

Lo repetido –esto es: lo re-asumido, re-tomado, reduplicado o bien reflexionado interiormente– es una realidad tan vieja comonueva; algo que ya existía, pero empieza a ser de nuevo (10) por la recreación del espíritu libre. En este sentido, asegura nuestro autor, “la vida es una repetición” (11), cuyo comienzo absoluto exige estar de vuelta, mediante la reflexión total de la subjetividad posible en la afirmación actual y necesaria de sí misma, por la cual queda transformado el universo entero. Conforme con esta idea,J. Colette explica la repetición como el movimiento por el cual la existencia somete su posibilidad a la necesidad interior, escapando así al determinismo fatalista (12) y asegurando una presencia eterna que sostiene el orden real. Sin esta regeneración espiritual, concluye Kierkegaard, no se vive jamás (13).

El existencialista danés confronta su concepto de repetición con el antecedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS