Psicologa

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EL VÍNCULO AFECTIVO

Desde la infancia temprana aprendemos a ser lo que los demás quieren que seamos. El bebé esta dispuesto a lo que sea necesario para obtener la satisfacción de sus necesidades básicas de aceptación, atención, reconocimiento y amor. Por lo tanto, cuando el bebé tiene excesiva o insuficiente satisfacción de necesidades ocasiona que el niño aprenda a aparentar y reprima suverdadera identidad, que quiera ser lo que no puede ser. Es entonces cuando nos encontramos rente al yo falso, el yo enajenado y el ideal del yo, todos sustitutos de la identidad.

El que tiene poco espacio para ser, la entrar en contacto con otros, continuamente intentara obtener del ambiente la satisfacción de sus necesidades y demandara de los otros todo lo que no le dieron sus padres ocuidadores de la infancia.

El egocentrismo empobrece las relaciones. Desde el yo autentico es posible la autorrealización; desde el yo falso solo se logra la dependencia del exterior y se sobrevive. Rene Spitz (1966), comprobó que los niños que no reciben suficientes dosis de amor detienen su desarrollo y se deprimen, en ocasiones hasta llegar a la muerte.

Saber amar es importante, mientras masincondicional sea esta emoción mayor será la posibilidad de experimentar madurez. El amor es esencial en el hombre, todos nacemos con esa posibilidad y con esa necesidad.

La falta de amor conecta con un sentimiento de separatividad, de soledad existencial. Una de las necesidades más importantes del hombre es resolver este sentimiento. El sentimiento de intimidad con otro ser humano produce unbienestar profundo y el sentimiento de separatividad produce angustia y desolación.

La Koiku mama, para los japoneses, es la madre detrás de un hijo que se realiza a través de los logros de éste; sólo si es exitoso y cumple con sus expectativas. Que terrible responsabilidad es para un pequeño hacer feliz a su madre. Este amor condicionado genera una gran cantidad de trastornos emocionales si no seresuelve.

El primer vinculo que establece el niño con la vida es su madre, in útero se intercambian señales entre madre e hijo, se pacata una sociedad y un compromiso entre ambos. La socia principal es ella, porque es la que lo recibe, para que pueda madurar al nacer. El socio dependiente es el, y sin ella no puede sobrevivir. Esta sociedad simbiótica es una base del desarrollo y la salud de lahumanidad. La desolación más temible se experimenta ante el abandono de una madre, ya que en edades tempranas un niño abandonado puede morir. Por ese remoto recuerdo, el temor al abandono, que se vive en cualquier época, es similar al temor de la muerte. Las señales de aprobación y desaprobación de la madre tiene efectos intensos sobre la salud de los hijos.

A través de los órganos de lossentidos, principalmente por medio de la piel se reciben estímulos amorosos y se envían a través del sistema reticular activador ascendente al cerebro, para estimular la producción de endorfinas, sustancias de bienestar, motivación y placer. En ocasiones el miedo de ser diferente se debe precisamente al temor a la sociedad, y al rechazo. Solo después de haber establecido un buen vinculo de amor conla madre, el niño podrá separarse y vivir diferenciado de ella.

El amor de los padres puede tener dos consecuencias, detener la evolución de los hijos, cuando les solicitan con rigidez y autoritarismo lo que debe ser, o favorecer su crecimiento con libertad, para que sean ellos mismos, asimilando el deber ser. Se sobreviven el deber ser, se auto realiza en el ser. El amor condicionado puedevariar desde la falta de protección y de compañía hasta la sobreprotección y ka sofocación. El amor incondicional libera, es equilibrado e inteligente, protege lo suficiente para dar confianza y frustra lo necesario para dar autonomía.

La etapa narcisista es un periodo transitorio en el que el niño se siente omnipotente ante el ambiente, seguro de que puede lograr la satisfacción de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS