Psicologa

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a la entidad educativa asesoría y acompañamiento en cuanto al proceso de desarrollo de los niños y niñas beneficiarios del programa. Así mismo fomentar y favorecer la orientación educativa para guiar a las familias usuarias, docentes, directivos, con el ánimo de potencializar habilidades y competencias, sociales, académicas y familiares en los niños.OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Desarrollar actividades de promoción y prevención relacionadas con el desarrollo psicosocial de los niños menores de 5 años.
2. Aplicar la Escala Evaluación Del Desarrollo Psicomotor de 0 – 2 años con el fin de evaluar el proceso de desarrollo psicomotor de los niños asistentes a la entidad, en este rango de edad.
3. Aplicar la escala de evaluación del desarrollopsicomotor TEST TEPSI, con el fin de evaluar el proceso de desarrollo psicomotor de los niños asistentes a la entidad, detectando oportunamente problemas neurosensoriales, patologías, necesidades educativas, que pudiesen ser la base para algunos retrasos o generar daños irreversibles.
4. Mantener comunicación efectiva con los docentes y familias para dar una atención integral y oportuna a losniños que lo requieran.
5. Capacitar a los docentes en cuanto a temáticas claves para el desarrollo de los niños y familias usuarias del programa.
6. Capacitar a los padres o personas a cargo del cuidado de los niños, para aumentar su eficacia como agentes de estimulación. De igual manera potencializar el desarrollo de valores a nivel intrafamiliar reforzándo los saberes desarrollados enla entidad.
7. Incorporar en forma progresiva a las familias y comunidad, en la promoción del desarrollo de los niños.

EJECUCION DEL PROYECTO
HOGAR INFANTIL EL PRINCIPITO

Para el desarrollo del proyecto se consideraran las siguientes áreas básicas para el logro de los objetivos planteados ya que se relacionan con la promoción, prevención, diagnóstico desarrollo psicomotor de los niños.* Trabajo con los niños
* Área familiar
* Área Docente
El desarrollo del programa se ejecutara en los siguientes pasos.
1. Análisis de la demanda/necesidades.
2. Valoración de la situación.
3. Intervención.
4. Evaluación del proceso.

El rol del psicólogo, dentro de una institución educativa es clave en el desarrollo funcional y equilibrado de los estudiantes usuarios delprograma, en este caso en la Educación Infantil, Teniendo como función prioritaria atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional y en los 3 agentes principales del sistema educativo (niños y niñas usuarias, familias y docentes).
Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos:
1) aportar unanálisis psicológico de diversas situaciones (evaluación)
2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).

Teniendo en cuenta lo anterior el papel del psicólogo en los agentes principales del sistema educativo seria el siguiente:
En relación a los niños y niñas usuarias del programa, se pueden identificar 2 funciones del psicólogo:
1) Evaluación psicológicapara prevenir y diagnosticar
Se realizaran actividades de diagnóstico y evaluación psicológica con los niños tanto a nivel individual (diagnósticos individuales) como a nivel colectivo (pruebas administradas colectivamente para valorar el desarrollo psicológico y motor de los estudiantes. Esta función evaluadora tiene como objetivos:
* la detección temprana y diagnóstico de trastornos deldesarrollo.
* el diagnóstico de discapacidades intelectuales de sobredotación intelectual y altas capacidades.
* el diagnóstico de trastornos de la personalidad, del comportamiento, de las emociones.
* la detección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos de aprendizaje.
Este proceso se llevara a cabo al aplicar dos tipos de prueba teniendo en cuenta el rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS