Psicologa

Páginas: 81 (20003 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
PSICÓLOGA EN REHABILITACIÓN EDUCATIVA


INSTITUCIÓN DE PRÁCTICAS:
DELFOS CENTRO DE ESTUDIOS

1.-Introducción
Como requisito previo a la obtención del título de Psicóloga en Rehabilitación Educativa están las prácticas pre profesionales, cuyo objetivo prioritario se centra en garantizar la formaciónprofesional de los futuros psicólogos, entendiéndose ésta como la fase de aplicación de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos a través de las distintas disciplinas que componen la carrera.
En el presente se registra la documentación de las prácticas pre profesionales realizadas en el Centro de Estudios “Delfos” mencionando el contexto y las características de dicha institucióneducativa.
Se explica de qué manera se trabaja con los estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, especificando cada uno de los casos.
Los enfoques psicológicos, teorías e instrumentos utilizados son mencionados y justificados de acuerdo al trabajo realizado durante el periodo de prácticas.
Se propone un Plan de Modificación de Conducta que complemente el proceso derehabilitación de los estudiantes; así como se registra la intervención a padres de familia, en la que se los capacitó con el fin de que posean conocimientos que les permitan desde su rol de padres contribuir desde el hogar y así lograr un trabajo en equipo.

2.-Justificación

El presente trabajo de prácticas se realizó con la finalidad de utilizar los contenidos teóricos-prácticos en centroseducativos o de rehabilitación que nos permitan el contacto con personas con discapacidad y realizar los procesos pertinentes a su rehabilitación integral.
El Centro de Estudios Delfos es una institución de educación regular con inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. A dicho centro educativo asisten alrededor de 30 estudiantes condiscapacidad, aquellos que están ubicados en salones de clases regulares según su edad cronológica y bajo tutoría personalizada. En caso de que el estudiante no cumpla con las exigencias académicas se recurre a las adaptaciones curriculares según sus necesidades. Por lo tanto, las prácticas en la institución nos permite evaluar, diagnosticar, rehabilitar, participar e influir en la adaptación delestudiante al entorno regular.
Cuenta con un aula de recursos, donde los estudiantes reciben terapias pedagógicas diariamente, siendo éste el modo de reforzar falencias que se presenten y dificulten durante las clases.
Los tutores del programa de inclusión nos encargamos netamente de los alumnos con necesidades educativas especiales.
A través de las prácticas profesionales se contribuirá acomplementar el proceso de rehabilitación de los alumnos de la institución.

3.-Marco contextual
Historia de lugar de prácticas
CENTRO DE ESTUDIOS DELFOS
Proyecto: Inclusión Escolar
PERFIL INSTITUCIONAL
HISTORIA DE CENTRO DE ESTUDIOS DELFOS

Datos Informativos

Dirección: Av. Raúl Gómez Lince Solar 1 (Av. Las Aguas) junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Telf: 042886406

Páginaweb: www.delfos.edu.ec.

El Centro Estudios Delfos nace el 1ro. de marzo de 2004,  luego que por resolución de sus directivos y dueños, resuelven cambiar el nombre de La Fragua (antes Letras y Vida), como originalmente tenía por Delfos.

Su nombre proviene del Oráculo de Delfos, de la mitología griega a la antigüedad, donde los sabios iban a consultar en el Oráculo sus inquietudes yconocimientos, este era el Centro de la Sabiduría en aquella época, y en la actualidad va a constituirse en el centro del saber de las generaciones actuales y venideras.

Actualmente, la Junta Directiva Académica está conformada por:

HISTORIA DE CENTRO DE ESTUDIOS DELFOS

Datos Informativos

Dirección: Av. Raúl Gómez Lince Solar 1 (Av. Las Aguas) junto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS