Psicologi a Educativa

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Psicología Educativa: David Ausubel
Capítulo I : Función y alcances de la psicología Educativa.

Función básica de la psicología Educativa: Busca ocuparse de la naturaleza, condiciones y evaluación del aprendizaje en el salón de clases o de la materia de estudio junto con los factores que le influyen.
Respecto a la educación de los profesores se basa en la premisa de que existen principiosgenerales del aprendizaje significativo en el salón de clases que se pueden derivar de una teoría razonable acerca del aprendizaje. Se proporciona de fundamentos psicológicos para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces y así seleccionar con inteligencia entre los distintos métodos de enseñanza.

¿Por qué Psicología Educativa para los aspirantes a profesores? La psicología Educativa como ciencia se basa en dos principios: a) La Naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que influyen pueden identificarse con seguridad. b) Tal conocimiento puede sistematizarse y transmitirse con eficacia a los aspirantes a profesores.

La psicología en contraste con la psicología educativa  a) La psicología educativa no trataleyes generales del aprendizaje, sino que aquellas propiedades del aprendizaje que pueden relacionarse con las maneras eficaces de efectuar deliberadamente cambios cognoscitivos estables que tengan valor social. La Educación por consiguiente, se concreta al aprendizaje guiado o manipulado, dirigido hacia fines prácticos y específicos. Estos fines pueden definirse como la adquisición permanentede cuerpos estables de conocimiento y de las capacidades necesarias para adquirir el conocimiento.
b) Por su parte, el interés de los psicólogos en el aprendizaje, es mucho más general. Les conciernen muchos otros aspectos del aprendizaje. Más comúnmente, el psicólogo investiga la naturaleza de experiencias de aprendizaje simples, fragmentarias o de corto plazo, que supuestamente son másrepresentativas del aprendizaje.

La materia de estudio de la psicología educativa  a) Descubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afectan la adquisición y retención a largo plazo de conocimientos. b) El mejoramiento de las capacidades para aprender y resolver problemas. c) Averiguar cuáles características cognoscitivas y de personalidad del alumno, y quéaspectos interpersonales y sociales afectan los resultados del aprendizaje de una determinada manera de estudio. d) Determinar las maneras adecuadas para organizar y presentar materiales de aprendizaje, y también dirigirlo deliberadamente hacia metas concretas. * La materia de estudio de la psicología educativa puede inferirse directamente de los problemas que enfrenta elprofesor en el salón de clases

Aprendizaje y enseñanza  La referencia etimológica del término enseñar: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puedeaprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor. El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajointelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.

Tipos de Aprendizaje  La manera más importante de diferenciar los tipos de aprendizaje en el salón de clases consiste en formular dos distinciones de proceso; la primera distinción es la de aprendizaje por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS