psicologia 1

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Tarea #4
Proceso contable para la elaboración de información financiera:
El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual. Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de unaempresa.
El proceso contable aparece por la necesidad de reconocer una serie de funciones elaboradas entre sí, que terminan en el objetivo de la contabilidad, esto es lo que llamamos la obtención de información financiera.
Sistematización
Para obtener esta información es necesario establecer un sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta supresentación en términos de información acabada.
Procesamiento
Posteriormente se requiere cuantificar los elementos que intervienen en las transacciones financieras en términos de unidades monetarias, de acuerdo con reglas de cuantificación contenidas en la Teoría Contable.
Procesamiento
Una vez valuados los datos financieros es necesario someterlos a un tratamiento por medio de instrumentosespecíficos, con el fin de captarlos, clasificarlos, registrarlos, calcularlos y sintetizarlos de manera accesible para sus lectores.
Evaluación
La información plasmada en estados financieros debe analizarse e interpretarse, con el objeto de conocer la influencia que las transacciones celebradas por la entidad económica, tuvieron sobre su situación financiera. Como consecuencia de dicho análisis einterpretación, se emite una calificación sobre el efecto que las transacciones celebradas por la entidad económica consignadas en estados financieros, tuvieron sobre la situación financiera de dichas entidades, con el fin de darla a conocer a los responsables de tomar decisiones.





CICLO CONTABLE DE LA EMPRESA:
El ciclo contable es el periodo en el que se registran los hechos contables deun ejercicio. Normalmente es el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre.
1. ASIENTO DE APERTURA
Es el primer asiento que se registra al principio del ejercicio contable. Se obtiene por la apertura del asiento de cierre del ejercicio anterior, si la empresa lleva varios ejercicios funcionando.
2 .OPERACIONES DURANTE EL EJERCICIO
Se registran los asientos durante el ejercicio contable(del 1 de enero al 31 de diciembre), tanto en el libro diario, como en el mayor.
Periódicamente, como mínimo cada 3 meses, (la mayoría de las empresas lo realizan cada mes), se confecciona el balance de comprobación que se registra en el libro de cuentas anuales.
3. REGULARIZACIÓN
Son los asientos de ajustes que se realizan el último día del ejercicio.
4. ASIENTO DE CIERRE
Es el último asientodel ciclo contable, se saldan todas las cuentas del balance en el diario y en el mayor.
Cuentas con saldo acreedor a Cuentas con saldo deudor.
5. PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS
En el libro de cuentas anuales junto con los balances de comprobación se presenta el balance final, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria.
El formato de presentación se verá cuando se estudie el P.G.C. (PlanGeneral de Contabilidad). Elaboración del balance



Cuenta
La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.
2. En el lado derecho seespecifican las aplicaciones de los recursos.
3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.
Cuenta “T”
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
Elementos: 1. Concepto o nombre de la cuenta 2. Código de la cuenta 3. Su lado debito 4. Su lado crédito 5. Sus movimientos débitos y crédito 6. Su saldo
Activo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS