Psicologia 1

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Tema 1: EL HOMBRE Y SU AMBIENTE
Las decisiones personales y sociales tiene un impacto en nuestra vida, directa o indirectamente y elegir una carrera puede ser una decisión muy compleja y cuyo resultado puede ser incierto, pues no sabemos como repercutirá en nosotros tal o cual ocupación en cierta universidad. Mientras mas compleja es la decisión y más incierto el resultado, se requiere de unamplio conocimiento del tema y estrategias para pensarlo y solucionarlo o implementarlo, crear planes para implementar las metas en un tiempo determinado, todo esto requiere de la regulación del organismo que son parte de nuestra maquinaria neuronal y el origen de nuestros impulsos.
Cuando queremos acceder a una amplia gama de conocimiento almacenado nuestro cerebro requiere que numerosos sistemaslocalizados en distintas regiones cerebrales se pongan a funcionar y para recordar ese conocimiento hacemos uso de imágenes que se encuentran localizadas en distintas partes del cerebro. Las imágenes en las que uno piensa no solo tienen que estar en la atención sino también mantenerse en la mente.
El organismo es una estructura compuesta por un esqueleto conectado mediante articulaciones y quese pone en movimiento a través de sus músculos. El cerebro y el cuerpo están integrados por circuitos neuronales y bioquímicos que se interconectan mediante los nervios sensoriales y motores periféricos que llevan señales de cada parte del cuerpo hacia el cerebro u del cerebro hacia cada parte del cuerpo. Así el cuerpo y la mente interactúan intensamente al igual que el organismo interactúa con sumedio ambiente a través del movimiento y de los órganos sensoriales. La manera en que nos apropiamos de nuestro medio ambiente llega a nuestra mente a través de imágenes que se llaman perceptuales.

Tema 2: CONCEPTOS
Sensación: Los sentidos y sus funciones
Todos los animales, incluyendo a los seres humanos, dependen de sus sentidos químicos para ayudarlos a descubrir e identificar el alimento,el dulce de la miel, el aroma de los tacos al carbón. Las plantas tóxicas, por lo general, son sumamente amargas y eso evita que nos envenenemos. Los organismos multicelulares están hechos para detectar lo químico en su ambiente interno y externo. Las hormonas y los neurotransmisores son químicos con los que las células y los órganos se comunican. Por todo nuestro cuerpo tenemos receptoresquímicos o células sensoriales químicas que nos reportan consciente o inconscientemente sobre el tipo de sustancias que ingerimos a través de cualquiera de nuestros sentidos, sin embargo se ha descubierto que además de la vista, el oído, el gusto, el olfato el tacto existen otros sentidos: el kinestésico, que es la información que proviene de los receptores de los músculos, tendones y la orientación denuestro cuerpo en el espacio, el sentido vestibular cuyos receptores se encuentran en la cavidad del oído interno que nos dan señales de los movimientos de la cabeza y el sentido de la piel, ya que se ha visto que hay cuatro tipos distintos de receptores táctiles que dan la sensación de presión, calor, frio y dolor.
Percepción
La percepción trata de ver un mundo de objeto, pero cuando estos noestán presentes entonces tiene que ver con procesos internos que tratan de objetos que están mentalmente representados.
Fisiología: de una neurona a la percepción
Percepción visual es identificar y asignar un significado a los objetos en el espacio. El sistema visual consiste en áreas cuya complejidad va en aumento. La percepción de objetos específicos esta basada en la excitación de un númeropequeño de neuronas especializadas en un are perceptual que no ha sido identificada. La percepción es más parecida al sonido que produce una orquesta, que un producto final o la consecuencia de un solo proceso. Hay millones de neuronas corticales moviéndose entre los lóbulos del cerebro, es decir, hay mucha actividad combinada que da lugar a una percepción del mundo externo.

La percepción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS