Psicologia 1

Páginas: 85 (21089 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
1.1 PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista Marko Marulić

1.21.1 DEFINICION DE POSICOLOGIA

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, lainteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

1.1.2 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA.

Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, enáreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temasrelacionados con el comportamiento humano.

1.1.3 RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.

Área complementaria
antropología ,epistemología ,filosofía ,lingüística ,lógica , teoría de las ciencias humanas ,Estadística y Derecho
RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS AFINES.
La Psicología está científicamente relacionada con la psiquiatría y con el psicoanálisis, con frecuencia esconfundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son también esencialmente diferentes entre sí por muchos conceptos.
Psicología y Psiquiatría.
La Psiquiatría es una rama especializada de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios básicos de medicina que otros médicos, pero después de obtener el grado de médico cirujano, dedican un tiempoadicional al estudio de la Psiquiatría. Psicólogos, sociólogos y antropólogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al médico una noción de principios de conducta que le serán útiles en la práctica médica.
La Psicología comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatría, pero generalmente laPsicología clínica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la Psiquiatría.
Ambos campos difieren en dos cuestiones principales: Preparación y actividades profesionales. El Psiquiatra, como se indico antes, está capacitado en medicina. Por el contrario, el Psicólogo Clínico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que elprograma académico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicología y la metodología de investigación.
Psicoanálisis:
Las distinciones entre Psicología y Psiquiatría también son aplicadas para la Psicología y el Psicoanálisis. El psicoanalista generalmente ha terminado el doctorado en Medicina y a menudo ha requerido preparación especializada en Psiquiatría.

LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA YLA PSICOLOGÍA.

Aunque las ciencias conductuales de la Psicología, la Sociología y la Antropología participan en el estudio de la conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que tratan exactamente la misma materia. Sería más correcto decir que son ciencias complementarias, porque hay diferentes puntos de énfasis y diferentes niveles de análisis participando en los trescampos.
El campo de la Antropología se ocupa principalmente, pero no exclusivamente, del hombre primitivo. El antropólogo cultural investiga específicamente la naturaleza de las culturas que carecen de documentos escritos. Sus sistemas de parentesco, instituciones, normas sociales, etc. (también hay un interés por las culturas poseedoras de escritura, pero no tan dominante). La tendencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1
  • psicologia 1
  • psicologia 1
  • Psicologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS