psicologia 2

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
4) Las crisis religiosas
El adolescente puede manifestarse como un ateo o un místico, a veces el mismo individuo pasa por todo tipo de períodos mutuamente contradictorios. Las frecuentes crisis religiosas son intentos de solución de la angustia que vive el yo en su búsqueda de identificaciones positivas y del enfrentamiento con la muerte definitiva de parte de su yo corporal, así como desu separación de los padres. Las figuras de divinidades pueden representar para él idealizaciones que le aseguren la continuidad de la existencia de sí mismo y de los padres infantiles. Del mismo modo, una actitud nihilista puede ser también defensiva. En ambos casos, se trata de un desplazamiento a lo intelectual religioso de cambios concretos que ocurren en el nivel corporal y en el plano de laactuación familiar social.

5) La desubicación temporal
El adolescente vive con una cierta desubicación temporal; convierte el tiempo en presente y activo como un intento de manejarlo (tipo proceso primario...) De ahí las postergaciones y urgencias inexplicables que sorprenden al adulto en el comportamiento adolescente.
Parecería que al romperse el equilibrio de la latencia, según Bleger y Bion, pormomentos predomina la parte psicótica de la personalidad. Así la adolescencia se caracterizaría por la irrupción de partes indiscriminadas, fusionadas, de la personalidad: las modificaciones corporales, incontrolables, son vividas como un fenómeno psicótico y psicotizante en el cuerpo. Lo cual es aumentado por la posibilidad real de llevar a cabo fantasías edípicas de procreación con el progenitor delsexo opuesto.
Es durante la adolescencia que el tiempo va adquiriendo lentamente características discriminativas. Mientras tanto, existe la dificultad para distinguir pasado-presente-futuro. Como defensa (contra la angustia generada por la pérdida de la niñez: muerte de partes del yo y de sus objetos), el adolescente espacializa el tiempo para poder manejarlo relacionándose con él como con unobjeto. Este “tiempo-espacio-objeto” da lugar alsentimiento de soledad y al aislamiento del chico en el cuarto. En esos períodos, el tiempo queda “afuera”, convertidos el pasado, presente y futuro en objetos manejables.
Mientras tanto, el adolescente se rige por el tiempo corporal o rítmico (comer, defecar, jugar, dormir, estudiar, etc.). Tiempo vivencial o experiencial. Luego vendrá laconceptualización del tiempo, con la discriminación de pasado-presente-futuro y la aceptación de la muerte de los padres y la propia. Sin embargo, en determinados momentos puede haber regresiones,
“La percepción y la discriminación de lo temporal sería una de las tareas más importantes de la adolescencia, vinculada con la elaboración de los duelos típicos de esa edad. Esto es lo que permite salir de la modalidadde relación narcisista del adolescente y de la ambigüedad que caracterizan su conducta. Cuando éste puede reconocer un pasado y formular proyectos de futuro, con capacidad de espera yelaboración en el presente, supera gran parte de la problemática de la adolescencia”.

6) La evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad
Hay en el adolescente un oscilar permanente entre laactividad masturbatoria y los comienzos del ejercicio genital.
Al ir aceptando su genitalidad, comienza la búsqueda de la pareja, aparece elenamoramiento apasionado (el primero, de gran intensidad, a veces ignorado por la “pareja”, que frecuentemente es una figura idealizada sustituto parental al que el adolescente vincula con fantasías edípicas). Luego la relación genital completa, más bien de carácterexploratorio y en la adolescencia tardía.
Según Freud, son los cambios biológicos de la pubertad los que imponen la madurez sexual: rol de la procreación y definición sexual correspondiente.
Aquí se reagudiza la fantasía y la experiencia pasada hasta entonces, repitiendo el camino de la fase genital previa (en la masturbación), la actividad lúdica de aprendizaje (toqueteo, bailes, juegos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia 2
  • Psicologia 2
  • PSICOLOGIA 2
  • Psicologia 2
  • psicologia 2
  • Psicologia 2
  • Psicologia 2
  • Psicologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS