Psicologia 6

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
“UNIDAD EDUCATIVA ORINOCO”
LOS TEQUES – EDO.MIRANDA





El Aprendizaje








Alumna: Chris Lenn Romero
C.I: 15.118.710
Profesor: Lcdo. Ivan C. Alvarez

Los Teques 11 de Julio de 2015



INTRODUCCION
La inteligencia emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas. Anteriormente se tendía aconsiderar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual totalmente desprendido de emoción. Recientemente surge la tendencia a considerar diferentes tipos de "inteligencias", entre ellas la emocional.
Desde esta nueva perspectiva, si antes se consideraba inteligente una persona porque podía desprenderse de la presión de sus emociones, ahora se comprende que es deseable aprender aadministrar nuestras emociones de manera inteligente. Cada vez es más aceptado que la capacidad de motivarse y perseverar pese a las dificultades y frustraciones, el administrar los impulsos y la capacidad de posponer una satisfacción personal, el ser capaces de regular el humor y de impedir que se alteren las facultades de razonamiento, además de la empatía y la esperanza son factores esenciales paraalcanzar el éxito y la felicidad.






INTELIGENCIA EMOCIONAL
Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas, varios investigadores influyentes en el ámbito del estudio de la inteligencia comenzaron a reconocer hace tiempo la importancia de los aspectos no cognitivos. .
Edward L. Thorndikeen 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. []En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los test de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.[]
Desafortunadamente, el trabajo deestos pioneros pasó desapercibido durante mucho tiempo hasta que, en 1983, Howard Gardner, en su libro “Inteligencias múltiples la teoría en la práctica” introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones,motivaciones y deseos de otras personas) ni la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, estaexpresión ya había aparecido antes en textos de Belloch []y Leuner. Stanley Greenspan también propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989, al igual que Peter Salovey y John D. Mayer.
La relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación en 1995 del célebre libro de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, cuandose popularizó.
La inteligencia Emocional (según Goleman): es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para administrarlos, al trabajar con otros.
HISTORIA DE LA EVOLUCION
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La historia de la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo.
Cuando elprimer ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituid por el mapa mental. Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus imágenes mentales internas, la evolución fue más rápida. Con las primeras representaciones hechas por los primitivos aborígenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Estudios de la psicología
  • 6 estudios de psicología
  • TALLER 6 DE PSICOLOGIA
  • psicologia de las masascapitulos 6-9
  • 6 Semestre de psicologia
  • 6 estudios de la psicología
  • 6 estudios de la psicologia
  • 6 preguntas de psicología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS