Psicologia adicciones

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Introducción:
En este informe vamos a hablar sobre la adicción a las drogas, más específicamente al consumo desmesurado de la marihuana, un problema muy presente en la sociedad de nuestro país y por sobre todo muy presente en los jóvenes de hoy. Nos centraremos en cuáles son las causas de consumo, como se llega a esa adicción y como se llega a conseguir esta sustancia.
Finalmente hablaremos decómo es el proceso de rehabilitación el cual es muy complicado acceder y cómo es posible curarse de la adicción.

Informe:
Cannabis sativo es el nombre científico que lleva la planta de la Marihuana originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Los seres humanos han cultivado esta planta en el transcurso de la historia como una fuerte fibra textil y también como una planta con un finmedico.
La marihuana se considera una droga alucinógena; es decir, con la capacidad para alterar la percepción. Sus ingredientes activos proceden de las resinas de una planta llamada Cannabis Sativa. Las hojas de esta planta se secan y se fuman, y la resina puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias, como hachís o aceite de hachís. No es raro que se le añadan diversos tiposde adulterantes. El efecto que tiene la marihuana sobre el cerebro no se conoce con claridad. En parte, esto se debe a que el cannabis contiene muchos componentes diferentes que son activos de un modo u otro. Se cree que el principal componente activo es el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol). Sin embargo, los consumidores de marihuana afirman que el THC por sí solo no tiene el mismo efecto que lasustancia natural. En general, la marihuana produce una sensación de relajación general, una ligera euforia, y distorsiona el sentido del tiempo.
Es muy notable el consumo de cannabis en los jóvenes, mucho chicos comienzan a consumir esta droga quizás por el simple hecho de “probar, nada me va a pasar”, o también por el hecho de no sentirse excluido de un grupo determinado. Generalmente estopasa entre los grupos de clase alta y clase media, se diferencia a la gente de clase baja porque el consumo en ellos es antes de la edad. (vendría a ser 14, 15 años y en chicos de menor clase social quizá a los 11, 12 años). El consumo de cannabis esta tan cerca de los jóvenes que casi la mitad de los adolescentes (46,2%) entre 12 y 17 años admite tener al menos un amigo que consume marihuana, segúnuna encuesta de alcance nacional realizada en 2007 por la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (Sedronar) que se dio a conocer en estos días. En sólo dos años -advierte el estudio-, la percepción del daño que provoca fumar marihuana ocasionalmente se redujo a la mitad en los adolescentes de entre 13 a 17 años. En 2005, más del 30 %consideraba que era un gran riesgo el consumo de cannabis, pero para 2007, esta cifra descendió a la mitad. Actualmente, sólo un 14,7% de los adolescentes conoce los riesgos de fumar marihuana.
Probablemente, uno de los mayores peligros de un problema es negar su existencia, y eso es lo que sucede con los consumidores de cannabis respecto a sus efectos. Hace unos años el consumo de determinadasdrogas estaba asociado a la marginalidad. Hoy el consumo de otras, entre ellas el cannabis, tiene entre los jóvenes, que son los mayores consumidores de esta droga ilegal, ecos de recreo y diversión.
Es muy fácil detectar si un joven consume marihuana, ya que hay características propias que permiten detectar el consumo, por ejemplo, lo puedes detectar cuando se ve en el joven los ojos rojos yojeras profundas, tenga una sonrisa extraña, saliva espesa y con mucha espuma, tenga mucha hambre, coma en exceso ó porque sea repetitivo al hablar y se trabe para formular una frase ó porque se ría de algo inesperado.
Cuando el consumo de esta droga pasa a ser desmesurado, empieza a ser un hábito fumar todos los días en cualquier lugar por lo que esto se convierte en una adicción.
Se estima que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia evolutiva adicciones
  • psicologia de las adicciones
  • Psicología de las adicciones
  • Psicologia De Las Adicciones Vol
  • Psicologia adicciones y alcoholismo
  • monografia de psicologia adicciones a los videos juegos
  • Monografía psicología: adolescencia, violencia y adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS