Psicologia Amb.

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
PSICOLOGÍA AMBIENTAL 3
CONCEPTO: 3
1. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL 4
2. ENTORNO Y PSICOLOGÍA 5
2.1.  Perspectiva individualista o del rasgo 5
2.2. Perspectiva interaccionista 6
2.3. Perspectiva organísmica o sistémica 7
2.4. Perspectiva transaccionalista 8
3. QUÉ ENTENDEMOS POR PSICOLOGÍA AMBIENTAL 9
4. QUÉ CARACTERÍSTICAS DEFINENA LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL 9
Relaciones Recíprocas Conducta-Entorno 10
Entorno Sociofísico 10
Entorno Natural Y Construido 10
Perspectiva Holística 11
Orientación Aplicada 11
Interdisciplinariedad 11
Metodología Ecléctica 11
5. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL 12
5.1. La primera psicología ambiental 13
5.2. La transición americana 15
5.3. El segundonacimiento o la 'psicología de la arquitectura' 17
5.4. La 'psicología ambiental verde' o una psicología para el desarrollo sostenible 19
5.5. Desarrollo y evolución científico-académico 21
6. DE QUÉ SE OCUPA LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL 23
Hacia una definición efectiva de la psicología ambiental 23
CUESTIONARIO 25
CONCLUSIÓN 26
BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Para los psicólogos ambientalesexiste un axioma indiscutible, y es el hecho de que toda conducta tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto ambiental. Esta afirmación, no especialmente reveladora, es una forma de llamar la atención sobre el papel que puede desarrollar el ambiente (especialmente el físico, como veremos) en la experiencia y el comportamiento humano. Un papel que la psicología durante muchos años hamantenido postergado.
El interés y los dominios de la Psicología Ambiental se centran fundamentalmente en tres aspectos relativamente relacionados entre sí. Estos son el estudio del medio construido y sus implicaciones para el comportamiento humano, el desarrollo de modelos explicativos de los fenómenos de interacción del individuo y del espacio y el estudio de aspectos específicos (dimensionesmoleculares) del ambiente sobre el comportamiento humano, tales como los trabajos sobre efectos del ruido, o de las variaciones climáticas o térmicas o la calidad del aire. Desarrollos teóricos, psicología y medio construido y factores ambientales son los tres grandes tópicos sobre los que se han estructurado las aportaciones convencionales etiquetables como Psicología Ambiental.

PSICOLOGÍA AMBIENTALCONCEPTO:

Es el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es un relativamente nuevo campo de la psicología, pero desde 1960 hay estudios y el trabajo en este ámbito de la psicología. La mayoría de estas obras se originó en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminación, que comenzó a tomar protagonismo en lasoficinas jurídicas.
Es una especialidad de la Psicología a través de la cual se intenta explicar el comportamiento de las personas e instituciones en relación a la interacción que establecen con su entorno natural y cultural.
La Psicología Ambiental se vale de los conocimientos teóricos y prácticos propios de la ciencia psicológica, asociados a los aportados por la Sociología, Antropología y lasciencias de la Salud, Económicas y Jurídicas, para comprender las estrategias que utiliza el hombre en su afán por imponerse al entorno natural y recrear permanentemente el medio cultural.
El quehacer del psicólogo ambiental permite evaluar los impactos ambientales de esas estrategias y tras un diagnóstico recomendar nuevas direcciones en el comportamiento de las personas y/o de las instituciones,a través de las cuales conseguir un ajuste menos perturbador para el medio y más creativo y respetuoso de los elementos que lo componen, en aras de lograr una mejor y menos dañina interrelación con el medio natural y/o cultural en el que actúa. El encuadre de la Psicología Ambiental, por su mismo origen y por estar ésta fundamentada en la relación ecosistémica del hombre con su medio, se mueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia relacionada amb les alteracions de la Salut
  • AMB
  • FINAL AMB
  • SOC AMB
  • Inf amb
  • Contaminacion Amb
  • creixer amb tu
  • legislacion amb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS