Psicologia Ambiental

Páginas: 34 (8296 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Psicología ambiental
¿Qué es la Psicología Ambiental?

La psicología ambiental es un área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humanas.” (Holahan, 2004; p. 21).
La psicología ambiental se caracteriza por la importancia que le atribuye a los procesos de adaptación.” (Holahan, 2004; p. 22).
Los psicólogosambientales se interesan en el estudio holístico del ambiente físico, tal y como lo experimentan las personas en su vida diaria.” (Holahan, 2004; p. 23).
En sus inicios estudió principalmente la influencia del diseño y acondicionamiento de los ambientes arquitectónicos en el comportamiento (Moser, 2005).
Otra dimensión de la psicología ambiental está relacionada con los efectos que tiene la conductahumana sobre la conservación del ambiente.

¿Qué es la Psicología Ambiental?
* En la década de los 70’s surgen las primeras publicaciones especializadas en psicología ambiental ( Environment & Behavior en 1969 y el Journal of Environmental Psychology , en 1980), bajo un marco conceptual conductista, (Corral-Verdugo y De Queiroz, 2004).
* Posteriormente en una etapa donde seincorporan aproximaciones a la conducta pro ambiental desde una base cognoscitiva.
* Se empieza a reconocer la importancia de trabajar interdisciplinariamente y se elaboran modelos explicativos en los cuales se introducen variables no psicológicas como los factores demográficos y situacionales.
* En esta etapa aún predominaba la psicología arquitectónica y había pocos estudios en psicologíade conservación, pero a finales de los 1990 esto cambió debido a la acentuación de la crisis ecológica en todo el mundo.
Historia de la Psicología Ambiental
* El origen de la psicología ambiental se remonta a 1947 cuando dos psicólogos de la Universidad de Kansas fundaron la Estación Psicológica en Midwest con una población de 800 personas. Su objetivo era saber cómo las situacionesambientales afectan la conducta de las personas (Holahan, 2004).
* Roger Barker y Herbert Wright registraron las conducta tal como se vive y abordaron las actividades en su complejidad y diversidad naturales (Holahan, 2004).
* Con bases en sus observaciones en Midwest, Barker y Wright propusieron un nuevo campo de investigación psicológica denominado psicología ecológica. El objetivo deeste campo era estudiar la influencia de los ambientes físicos sobre la conducta y el desarrollo de las personas (Holahan, 2004).

* Según Barker y Wright, los psicólogos no deben continuar considerando que la conducta humana se puede predecir únicamente por medio de exámenes psicológicos. Para obtener información sobre cualidades de la conducta los psicólogos deben realizar investigacionesde campo en situaciones y ambientes cotidianos (hogar, escuela, trabajo, etc.), (Holahan, 2004).
* La psicología ambiental progresó rápidamente a partir de la década de 1960. Los diseñadores y arquitectos reconocieron la importancia de la psicología y la interrelación entre arquitectura y conducta (Holahan, 2004).
* En 1979 Wicker estudió las consecuencias de la sobrepoblación en lacoducta humana en distintos ambientes aplicando principios de la psicología ecológica (Holahan, 2004).

Historia de la Psicología Ambiental

* Harold Proshansky e Irwin Altman (1979) describieron ampliamente el origen y desarrollo de la psicología ambiental. Explicaron que el rápido crecimiento de esta área durante la década de 1960 se debió al gran interés por los problemas sociales deaquella época (Holahan, 2004).
* Las primeras investigaciones en psicología ambiental se llevaron a cabo en ambientes institucionales (hospitales generales, hospitales psiquiátricos, asilos, centros correccionales, escuelas, universidades.), (Holahan, 2004).
* Los psicólogos ambientales también han evaluado el impacto social y psicológico del ambiente urbano y el ambiente natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS