Psicologia Analitica

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Psicología analítica
como psicología de los complejos y psicología profunda, es la denominación oficial dada por Carl Gustav Jung en 1913 a su propio corpus teórico y clínico, y al de susseguidores, diferenciándose así del psicoanálisis freudiano, ante las discrepancias conceptuales existentes centradas fundamentalmente en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y lanaturaleza del inconsciente.
Fundamentos teóricos en psicología analítica
Para exponer los conceptos fundamentales que articulan la teorización junguiana y, con ellos, la psicología analítica, hay quedistinguir entre estructuras psíquicas, actitudes y funciones.
Estructuras psíquicas
La psique junguiana, al igual que en el modelo freudiano, se ve estructurada por toda una serie de sistemas enconstante interacción. Sin embargo, a diferencia del fundador del psicoanálisis, nos hallamos ante integrantes psíquicos distintos y una funcionalidad y dinamismo divergentes.
Consciencia y Yo
Iniciandola revisión desde la consciencia y finalizando en los estratos más profundos de la psique, hallamos en primera instancia el Yo, centro nuclear de nuestra consciencia, constituyendo realmente uncomplejo más de los que integran el inconsciente personal pero que ha devenido consciente y rector de nuestra individualidad. El Yo de Jung equivale al componente consciente del Yo freudiano.
Inconscientepersonal
En sucesión al Yo hace acto de presencia el inconsciente personal conteniendo únicamente información derivada de las experiencias personales del individuo. Recibe por tanto todo aquelmaterial reprimido por el Yo, pudiendo invertirse la direccionalidad de tal modo que dicho contenido sea accesible a la consciencia. El inconsciente personal equivaldría a la suma del preconsciente einconsciente freudianos.
Formando parte del inconsciente personal residirían los complejos. Un complejo se definiría como aquel conjunto de conceptos o imágenes cargadas emocionalmente que actúa como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia analitica
  • Psicologia analitica
  • Psicología Analítica
  • PSICOLOGIA ANALITICA ENTREGA
  • Carl Jung Y La Psicología Analítica
  • La psicología analítica de carl jung
  • psicología analitica de Jung
  • Jung y la psicologia analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS