Psicologia Aplicada A La Conduccion

Páginas: 71 (17531 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
UNIDAD 1
ASPECTOS PSICOLOGICOS Y HABILIDADES SOCIALES DEL CONDUCTOR

1. GENERALIDADES
2. PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONDUCCION
3. SALUD MENTAL DEL CONDUCTOR PROFESIONAL
4. IMAGEN PERSONAL Y LA AUTOESTIMA EN EL CONDUCTOR PROFESIONAL
5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONDUCTOR PROFESIONAL
6. ESTRÉS LABORAL

OBJETIVOS GENERALES
• Determinar cuáles son los principios básicos dela conducción.
• Conocer los aspectos psicológicos que intervienen en la conducta humana.
• Aprender sobre habilidades sociales en el conductor profesional.


1. GENERALIDADES
El estudio del comportamiento humano en conducción es fundamental para la mejor comprensión del fenómeno vial, pues son las personas quienes toman las decisiones sobre itinerario, tipo de vehículo, cuidado del mismo,infraestructura, generación de normas, así como quienes ejercen acciones sobre los mandos de un vehículo en cada momento de la conducción.

El factor humano es un concepto múltiple, pues tiene que tener en cuenta los muy diversos aspectos de la psiquis humana y cómo cada uno de ellos tiene su relevancia en la actuación como conductores.
Es por esto que tendremos que tener en cuenta los aspectospsicofísicos, como la atención y la percepción; los aspectos motivacionales y emocionales de las personas; las diferencias individuales, y finalmente las cuestiones del comportamiento social de los individuos.

Lo que observamos habitualmente es una expresión de acción, bien gestual, de movimiento o de lenguaje, pero la causalidad de cada una de ellas es debida a la concatenación de múltiplesfactores, psicofísicos, emocionales, cognitivos, etc. Que hacen muy complejo el estudio de las causas del comportamiento humano en conducción.
Sabemos que los accidentes han de ser explicados por un algoritmo en el que aparece una combinación de factores humanos, vehiculares y estructurales, pero en el que el peso de los tres factores es relevante.

El impacto que tiene la conducción en la vidade muchas personas es importantísimo, pues la posesión y uso de vehículos, tiene grandes y diferenciadas repercusiones en su vida cotidiana, en cuanto a aspectos propiamente de desplazamiento, pero también en aspectos económicos, emocionales, laborales y sociales.
Una peculiaridad del comportamiento humano en conducción, es que siendo posible estudiarlo desde los principios generales de laconducta humana, nos encontramos con actitudes y situaciones propias de este ámbito, que precisan de interpretaciones y estudios propios, por lo que no siempre es posible aplicar al comportamiento humano en conducción los mismos principios que al comportamiento humano en otras facetas vitales.

El grado de control voluntario o involuntario sobre el vehículo es un aspecto muy importante delcomportamiento humano en conducción. Es cierto que existe un importante nivel de control consciente sobre la actuación del conductor sobre su vehículo pero se reconoce que, en determinados momentos de la conducción, el control sobre el vehículo es más automático y no tan consciente como en otros.

2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONDUCCIÓN
Independencia, libertad, autonomía y sistema reglado.
Es indudableque la posesión y uso de automóviles de motor ha incrementado exponencialmente la capacidad de desplazamiento de grandes masas de ciudadanos, poniendo al alcance de muchos la posibilidad de efectuar trayectos de forma autónoma en un grado desconocido hasta el momento.

Este hecho ha generado la idea de que el automóvil daba una independencia y producía una libertad de desplazamiento poco conocidahasta ahora. Siendo cierto el incremento de la autonomía de desplazamiento que significa, en muchos casos, el disponer de un automóvil, el hecho paradójico es que, dado los límites del sistema para acoger la enorme demanda de los usuarios, se ha generado una situación de saturación y, a veces, de colapso, que ha precisado la creación de todo un sistema normativo y punitivo organizador, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia aplicada a la conduccion
  • aplicaciones de conduccion
  • Psicologia de la conduccion
  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS