Psicologia Arte

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Análisis obra de arte vs. Textos psicología del arte, Arte y comunicación
NIÑO GEOPOLITICO MIRANDO EL NACIMIENTO DEL HOMBRE NUEVO (1943) Dalí
Se puede desarrollar un analisis psicologico sobre todos los aspectos de la vida. En este caso nos basaremos en el arte y en como podemos interpretar una obra teniendo en cuenta varios conceptos.
El arte peude ser considerado un fenomeno de comunicacióny significacion, un lenguaje. La semiotica considera todos los fenomenos culturales como fenomenos de comunicación y como proceso de significacion. Cuando el destinatario que recibe el mensaje es un ser humano estamos en presencia de un proceso de significacion que requiere una interpretacion por parte del receptor. Como dice Eco “la semiotica tiene que ver con cualquier cosa que pueda serasumida como signo. Es un signo toda cosa que pueda ser asumida como un sustituto significante de cualquier otra cosa. Esta otra cosa no debe existir necesariamente, pero debe subsistir de hecho en el momento en el cual el signo esta en su lugar. En ese sentido, la semiotica es, en principio, la disciplina que estudia todo aquello que puede ser usado para mentir”.
Cada detalle de la obra esconsiderado un signo y cada individuo dependiendo de su capasiad de aprencion, situacion economica, situacion sentimental, epoca, contexto social personal, etc puede interpretarlo de distinas maneras.
En el caso de la obra de Dali se tienen en cuenta miles de aspectos, considerados signos, que ayudan a la interpretacion del mismo.

* Planeta tierra con forma de huevo, quebrándose dando a entenderun nacimiento ovíparo de un hombre.
* El papel por debajo del mundo es para que la sangre no manche el piso
* La gota de sangre la interpreto como el dolor y el sufrimiento que provoca traer un ser vivo al mundo. Puede ser considerado también como un “sufrimiento lindo” ya que da vida.
* El paisaje da a entender un lugar gris, oscuro y muy desierto.
* La mujer le muestra a su hijoel nacimiento de este hombre nuevo
* El niño se ve atemorizado e intrigado por saber de qué se trata eso que está viendo
* La delgadez de la mujer puede dar a entender que viven en un mundo con desigualdad, hambre y pocos recursos.

El análisis del fenómeno artístico como hecho comunicativo no tratara de explicar “lo que el artista quería decir”, si no, como la obra dice aquello quedice.
El arte puede ser analizado como fenómeno comunicativo, pero no es eso lo único que se tiene en cuenta también trata de darle un sentido estético. En el caso de la obra de Dalí se refleja más una intención comunicacional que estética. Los colores son oscuros, el paisaje es triste y hasta se puede ver como morboso. Pero sin embargo capta tu atención la historia que te está contando y te atrapa;te obliga a quedarte horas mirando y analizándolo. Es increíble la cantidad de significados que uno mismo le puede dar a cada signo de la obra, permite que abras tu imaginación.

Desde el punto de vista de la comunicación nunca intentara decir si una obra de arte es “bella”, sin embargo, dira cómo y por qué esa obra puede querer producir un efecto que consista en la posibilidad de que alguienle diga “bella”. Para mí, la obra de Dalí es bellísima.

Un punto muy importante para entender una expresión artística es ubicarla en el contexto en el que fue creada. La palabra “Arte” significa “algo que se une”, une al autor con su obra y esta se relaciona con el entorno y la época cultural.

 Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí
Nacido en una familia burguesa de la comarca del AltoAmpurdán, en 1904, el 11 de mayo en la provincia de Gerona (comunidad autónoma de Cataluña, España), como Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí,
En esa época la burguesía seguía siendo un grupo social (1880). Se dejó de asimilar a la burguesía con el pueblo de categoría plebeya y a definirla como una clase media. Estaba entre la aristocracia nobiliaria (clase alta) y el resto de la población (clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del arte
  • psicologia del arte
  • La Psicología Del Arte
  • Psicologia Del Arte
  • El Arte De La Psicologia
  • psicologia y el arte
  • Arte y psicologia
  • psicologia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS