psicologia-aup

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
EL SENTIDO DEL GUSTO ENTREL EL HOMBRE Y EL ANIMAL
Los primeros animales en los que, por azar, surgió la capacidad de percibir el gusto de las cosas tuvieron importantes ventajas frente a suscongéneres no gustadores. Reconocer una sustancia venenosa por su sabor significó para estos animales salvarse muchas veces de morir envenenados y, por ende, les permitió dejar un número mayor dedescendientes (que heredaron la capacidad de gustar de sus progenitores).

En la naturaleza, los diferentes animales cuentan con distintos métodos para detectar sabores, si bien todos comparten su base última:células receptoras que se excitan ante la presencia de moléculas disueltas en un líquido.

En muchos animales, el gusto no está relacionado con la lengua (muchos ni siquiera tienen lengua). Lasabejas tienen los receptores de gusto (llamados quimiorreceptores) en las mandíbulas, las patas delanteras y las antenas. Las mariposas, en las patas. La lombriz de tierra, distribuidos por todo elcuerpo. El pulpo, en la punta de sus tentáculos (lo que le permite degustar un posible alimento sin alejarse mucho de su guarida).

Las serpientes usan su lengua para llevar la comida hacia el techo desus bocas, donde están los verdaderos órganos sensoriales (denominados órganos de Jacobson).

Estudios realizados con otros reptiles, como las tortugas, sugieren que la capacidad que tiene estaclase de animales de detectar el gusto es muy pobre. Una de las teorías que explica la extinción de los dinosaurios, aunque de las menos aceptadas en la actualidad, sostiene que estos animales murieronenvenenados por no poder reconocer las sustancias tóxicas de las plantas con flor que aparecieron en la época de su desaparición.

No todos los animales tienen la misma capacidad sensorial. El pezgato tiene 100.000 corpúsculos gustativos (recordemos los 10.000 de los seres humanos). El cerdo, 15.000, y el conejo unos 17.000.

¿Es posible, entonces, decir que algunos animales sienten más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Aup 1 Ciclo Psicologia
  • AUP taseval
  • aup caracteristicas
  • AuPer
  • Programa AuPair WWJ
  • AB EL HUMBERTO CALLA AUPA CACERES
  • Ingeniería de la Información vs Metodología AUP
  • Estudiante La Aupa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS