Psicologia catedra depino

Páginas: 36 (8810 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Cuerpo: en tanto real, al ser hablante le resulta ajeno, algo exterior a nosotros. Nosotros vemos una imagen, una representación de nuestro cuerpo. La realidad del cuerpo es representable, nos da una imagen de nuestro cuerpo que es vacía. Esta imagen confunde y engaña.


• Placer/ displacer: Para los seres hablantes el cuerpo es vehículo para la obtención de placer y la eliminación deldisplacer. Displacer: lo evitado, placer lo buscado. Subjetivo: cada quien produce y genera placer de forma singular. (Existe el “me gusta/ no me gusta”)

Reino animal: Hay cuerpo, pero la sexualidad es una necesidad biológica. Reproducción, subsistencia de la especie. Instinto, fin claro. Comportamiento predeterminado, no hay subjetividad, ninguno elige.
Pérdida del instinto: No es por necesidad,no busca procreación sino placer. Se pierde el instinto, pone en juego su subjetividad, está dirigido al placer, displacer. Sexualidad regida por leyes, sancionada y regulada, Nadie juzga el comportamiento animal.

Lo que en la naturaleza está regulado por el instinto, en lo humano está regulado por la cultura

• Cultura: conjunto de leyes que regula y organiza el comportamiento de los sereshumanos y sus relaciones de placer / displacer. Arbitrario. Plantea límites, lo que se puede y lo que no, regula sus formas de satisfacción.
Normas que se independizan de cualquier situación natural o necesidad (cocer la comida, vestirse)
Regula desde lo simbólico: la alimentación y la sexualidad, placer y no necesidad.

Cultura= represión: mediante principios morales instaurados por lospadres. Se establecen permisos y prohibiciones para la satisfacción.


Complejización de algo natural, (lo real biológico y lo natural está perdido)
Se idealiza el retorno a lo natural, se representa a través del retorno al cuerpo materno.

• Incesto: añoranza de lo natural perdido. Sensación del momento placentero donde no hay preocupación, suponemos que es en el interior del cuerpo materno. Nohay tensión
• Paraíso perdido (madre) donde no existiría la tensión, construido desde nuestra subjetividad, punto de vista. Lugar mítico que hemos perdido, en su lugar encontramos sufrimiento, complejidad, ya que en el medio existe la sexualidad
El lenguaje es lo que nos separa irremediablemente de las cosas, si somos deseantes es porque ese objeto de satisfacción está perdido para nosotros yno tenemos acceso directo.

Incesto: imposible, no se puede volver atrás. No existe en el animal porque no hay lenguaje. Condición reglada por la cultura, sostenida por lo simbólico.
Muerte: Concreción del incesto. Volver al interior del cuerpo materno. Es imposible, si se pudiera significaría muerte.

Prohibición del incesto
Norma instituida, Construcción del desplazamiento del objeto desatisfacción: madre. Se da en toda cultura. Relaciones prohibidas totalmente arbitrarias, no importa qué es lo que se prohíbe pero hay una ley que regula y organiza el comportamiento. Algún tipo de prohibición matrimonial.
Apunta a que se abran los grupos, que se formen comunidades, leyes simbólicas. No hay que relacionarse con parientes porque así los grupos se van cerrando.
Hay que regular alcuerpo sexuado ya que busca placer de forma subjetiva.


La fantasía del incesto es volver a tener la atención de la madre y esa relación amorosa, pero tanto a la madre como al hijo el padre dice no.
Parricidio: Matar al padre para cometer incesto.
Dentro de la relación positiva entre hijo y madre, quien alimenta y sostiene, el padre cumple el papel de hacer discontinua la relación.


•Padre: No necesariamente tiene que ser de sexo masculino, puede ser el libro que le atrae, un programa de TV, la vecina, todo lo que me separa de mamá.
Función paterna: independiente de la existencia real del padre. Hacer discontinua la relación, prohibición de un rival en el amor a la madre. Prohíbe la relación estrecha entre niño- madre.


Al cometer parricidio se puede cometer incesto.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Depino
  • PLANIFICACIÓN CÁTEDRA PSICOLOGÍA
  • Catedra Psicologia Del Desarrollo
  • Psicología Depino Resumen
  • Cátedra colombiana de psicología mercedes rodrigo
  • Psicologia- Vigotsky Catedra Colombo Sede Drago
  • Psicologia forense, material de catedra
  • Historia de la Psicología. Cátedra Dagfal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS