psicologia clinica

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Psicología: Es el estudio del comportamiento humano.

¿Que es La psicología clínica? : Es una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. Se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.
Paracomprender el significado de psicología clínica es importante que primero establezcamos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término. Así, el primer vocablo, psicología, emana del griego donde podemos apreciar que está conformado por la unión de dos partes claramente delimitadas: psyche, que es sinónimo de “alma”, y logia, que puede traducirse como “estudio de”.
Por otra parte, lasegunda palabra, clínica, también procede del griego. En concreto sus antecedentes se encuentran en el término kline que es equivalente a “cama”.
Su inicio como ciencia está asociado con los orígenes mismos de la Psicología, siendo la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicologíaen Leipzig, Alemania, en el año 1879. La mayor parte de la investigación se centra en los procesos de sensación y percepción de los individuos, para encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana.
Lightner Witmer, discípulo de Wilhelm Wundt y cabeza del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó el término "Psicología Clínica" por primera vez en 1907 paradescribir la práctica que había realizado durante diez años en una clínica para niños establecida en 1896 en la Universidad de Pensilvania. Incentivó el estudio de individuos por observación y experimentación, con la intención de promover cambios.
La psicología clínica se preocupa por entender y mejorar la conducta Humana Su aspecto clínico consiste en mejorar la situación de las personas que seencuentran en problemas, utilizando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas, procurando al mismo tiempo, mediante la investigación, mejorar las técnicas y ampliar los conocimientos para lograr mayor eficiencia en el futuro (Korchin, 1976).



Objetivos de la Psicología Clínica:
Investigar: recolecta toda la información referente al motivo de consulta.
Evaluar: pormedio de pruebas psicológicas
Diagnosticar: formula el diagnostico de la persona y diferencia un trastorno de otro
Dar Tratamiento: se da basado en técnicas psicológicas con el fin de contrarrestar el sufrimiento de la persona.
Rehabilitación: su función principal es incorporar al paciente a una vida cotidiana normal
la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental.


Lapsicología clínica a diferencia de otras ramas estudia: “exclusivamente” la conducta humana, pero no sólo buscando información como otras ramas sino que constantemente se encuentra tratando de aplicar lo que ha encontrado como resultado de investigación el psicólogo clínico requiere recoger la información de la persona que está observando, para analizarla y confirmar las conclusiones a las que hallegado, ayudando con esta investigación a la persona que puede o no tener un problema psicológico.
La psicología clínica y otras carreras afines.
La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana)y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), por otra parte, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos los psicólogos clínicos no recetan medicamentos.
En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS