Psicologia Clinica

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Instrucciones para registro de primera entrevista

1) Queja inicial: Debe registrarse, en lo posible con palabras de / los consultante / s, lo que expresa / n como razón / es de la consulta que pueden de hecho, ser diversas, en el caso de distintos consultantes. Ej.: “Desde hace unos meses estoy confundido y nervioso....no sé que me pasa”.

2) Por qué ahora: Debe rastrearse específicamentequé desencadenó que la consulta surgiese en este momento. Conviene consignar también, si el consultante las ofrece espontáneamente, otras circunstancias del pasado más o menos reciente que contribuyeron a su decisión, pero nunca en reemplazo de la información acerca de lo que la desencadenó ahora.
Ej.: “Me puse mucho más nervioso cuando me cambiaron de puesto de trabajo, pero medecidí a venir la semana pasada cuando la jefa me dijo algo y le tiré algo por la cabeza”.

3) Motivo de consulta: Escribir el problema que el consultante eligió como más importante o más urgente, que puede coincidir sólo parcialmente con la queja inicial. Por ej.: “Me va mal en el trabajo, me peleo con mi mujer y estoy impotente” (queja inicial).
Terapeuta: “Que de todo estole preocupa en primer lugar?”
Paciente: “Que me peleo con mi mujer” (motivo de consulta).
Esta definición puede implicar una transacción entre consultantes, por ejemplo cuando padre y madre traen distintas quejas iniciales.
Terapeuta: “¿Por dónde creen ambos que es conveniente comenzar?”
Expresar el motivo de consulta en conductas específicas evaluables, aunque no necesariamente observablesdesde afuera. Por ej.: “Piensa todo el día en la madre muerta, no llega a pasar dos horas por día sin pensar en ella”.

4) Historia y circunstancia actual del motivo de consulta: Consignar desde cuándo sufre el problema, fluctuaciones importantes a lo largo del tiempo y sus razones, si añaden información sobre estrategias posibles. Pero sobre todo, circunstancias detalladas en las que el síntomatiene lugar ahora: con quién, frente a qué comportamiento, en qué horarios, etc.
Asimismo otros datos del contexto que parecen ser correlativos al problema, especialmente significaciones que se le atribuyen.
Por ej.: “La abuela vino a pasar una temporada y eso hizo que la mamá perdiera más la paciencia”, o “el hermano bebé empezó a caminar y al hacerse sentir más, aumentaron los celos, y eladolescente empeoró”.

5) Qué deja de hacer o quisiera hacer y no hace como consecuencia del problema: Indagar si hay algo que la/las persona/s no puede/n dejar de hacer como consecuencia del problema o si hay algo que ella/s quisiera/n hacer y no puede/n (nos referimos al/los consultante/s, y al Paciente identificado).

6) Soluciones intentadas: Escribir en cada caso las conductas concretas que losdistintos miembros del sistema significativo efectúan al intentar solucionar la conducta problema, especificando si son soluciones fracasadas o exitosas, y en este último caso si están vigentes o no, si no por qué fueron abandonadas. Por ej.: incluir las soluciones de la abuela, que está todo el día con el chico pero no vino porque no cree en la terapia.

7) Tratamientos anteriores: Hay queindagar acerca de las características de los tratamiento/s y de los terapeutas, y en qué sentido sirvieron o no. Suele convenir preguntar qué se les dijo respecto al problema, y si eso sirvió, o qué sacaron en limpio y si les fue útil o no.

8) Tratamientos actuales de cualquier tipo que se consideren pertinentes: Se refiere a otros tratamientos que pueden influir sobre el motivo de consulta (porej.: la medicación tiroidea), aunque el profesional a cargo no haya sido descripto entre las personas significativas.
Al mismo tiempo que se averigua esto conviene indagar por otros tipos de tratamientos (por ej.: Psicopedagogía o Foniatría, etc.) para saber si los profesionales deben figurar o no en el ítem de los “Otros significativos”.

9) Actitudes y opiniones importantes de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS