Psicologia Clinica

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Psicología Clínica
La psicología Clínica tiene origen antes del 1900, pero su gran auge fue tras la Segunda Guerra Mundial, por sus demandas de asistencia a la salud mental.
Se torna difícil determinar el campo y función de esta psicología, ya que desde su auge ha intervenido en muy variados campos y se fue entrecruzando en el camino de diferentes profesiones. Por ello los límites con otrasdisciplinas y aún con otras áreas de la misma disciplina, pueden prestarse a confusiones (como pensar que todo psicólogo es psicólogo clínico).
En 1995, mediante el Reglamento de Especialidades, publicado por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, se amplía la esfera de acción (ya que la ley n° 7106 era muy restrictiva) diciendo: “Se considera ejercicio de la Psicología Clínica a laesfera de acción que se desarrolló en Hospitales generales Psiquiátricos, Centros de Salud Clínicas, Consultorios y otras Organizaciones e Instituciones Públicas o Privadas en las que se desarrollen acciones de Promoción, Prevención, Asistencia y Rehabilitación de la salud”.
Con referencia a las actividades propias al psicólogo clínico también modifica significativamente algunas de las funcionesa decir:
Los ejercicios de la Psicología Clínica son: la exploración de la estructura y dinámica de la personalidad mediante métodos y técnicas específicamente psicológicas; la intervención psicológica para la promoción de la salud en el ámbito: individual, de pareja, familiar, grupo y/o instituciones; el diagnóstico y tratamiento del individuo, pareja familia, grupo y/o instituciones;investigación de los instrumentos y/o técnicas que posibiliten el abordaje clínico de acuerdo a las demandas actuales;y la investigación y docencia.
En el plan de estudios de la carrera de psicología en la UNC, además de la asignatura obligatoria “Psicología Clínica”, existen materias electivas tales como: “Estrategias de intervención comunitaria”, “Psicopatología”, “Clínica psicológica y psicoterapia”,“Neuropsicología”, “Psicoterapia”, e “Interconsulta”.
Seguramente el Plan de Estudio irá cambiando con el tiempo, depende si se define desde el concepto de área, desde su objeto de estudio o desde sus concepciones epistemológicas. Pero lo importante en el campo de trabajo es poder intervenir interdisciplinariamente con todas las herramientas que el psicólogo tiene, en el común interés depromover la salud emocional de la comunidad.
Esto significa, ampliar el eje de la patología para incluir también el campo de la salud. Inclusive cuando definimos al método clínico como el estudio a profundidad del caso individual, nos referimos al caso singular, porque, como dice Vilanova (1990), éste como todo método tiene la intencionalidad de servir para ampliar sus observaciones a terrenos másamplios que la individualidad. Lo que se observa en la práctica es que la gran mayoría sigue asociando psicología clínica con patología y trabajo asistencial. Es poco lo que encontramos de desarrollo en investigación y promoción de salud.
Por eso es que se ha puesto mayor énfasis en lo hasta aquí mencionado en la función del clínico como promotor de salud, dado que a la fecha la función asistenciales aceptada sin mayores inquietudes.
Existen algunas discrepancias en qué se entiende por investigar y los métodos que se avalarían como apropiados para un Psicólogo Clínico. Si pensamos que en la medida que la disciplina continúe profundizando y ampliando los márgenes de su conocimiento, podrá realizar mayores aportes teóricos y técnicos para el mejoramiento de la calidad de vida del serhumano, investigar es un acto de prevención al estancamiento de nuestra disciplina.
Psicología Educacional
El área educacional de la Licenciatura en Psicología se ocupa de un proceso esencialmente humano, y por lo mismo social y simbólico: la educación. Todo proceso educativo consiste, en una primera definición muy básica, en procesos de transmisión y recreación de la cultura. En toda comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS