psicologia clinica

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
TAREA I
I.- INVESTIGUE LO SIGUIENTE:
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CLÍNICA?
Rama de la Psicología que se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos.
La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipoespecífico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente.
Actualmente abarcamos terapias para los trastornos más leves, como la timidez, más condicionantes como las adicciones, o más incapacitantes como los trastornos mentales de tipo psicótico.
CONCEPTO DE LA MEDICINA CONDUCTUAL.
En las últimas décadas, los psicólogos han mostrado que muchas enfermedades somáticas son consecuencia deconductas inadecuadas. La medicina conductual consiste precisamente en la aplicación de las técnicas del conductismo (por ejemplo las técnicas aversivas, el refuerzo positivo, el Biofeedback) para la modificación de las conductas que resultan peligrosas para la salud corporal. La medicina conductual puede ayudar al enfermo fundamentalmente de tres maneras: actuando directamente sobre la enfermedadcorporal, como en los casos de cefaleas, obesidad, insomnio, hipertensión y enfermedades coronarias; ayudándole a realizar las prescripciones médicas (ingesta de medicinas, ejercicios físicos, dieta,...); y, finalmente, enseñándole a modificar las conductas que constituyen factores de riesgo para su enfermedad.
CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
La psicología de la salud integra conocimientos depsicología y sus extensiones al ámbito de la salud. Incorpora la psiconeuroendocrinoinmunología, psicología social y comunitaria y abarca un horizonte de estudio y aplicación más amplio que el de la medicina comportamental.
La psicología de la salud constituye, en últimas, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo en funciónde factores orgánicos, sino también, en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos. Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas de conocimiento queantes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no sólo se reconoce su función y aporte, sino que se le demandan a estas ciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.
TAREAS DE LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS
•Terapia/intervención: su intención es básicamente generar cambios de conducta y disolver a través de ella disolver lasextenuantes defensas del paciente.
•Diagnóstico/evaluación: se realiza por medio de la observación, aplicación de pruebas, entrevista. La evaluación es una forma de recopilar información para responder una pregunta importante o resolver un problema.
•Enseñanza: generalmente es en los salones de clases; otras veces es en comunidades y dirigen talleres sobre temas diversos para policías, ministros,voluntarios, agentes judiciales.
•Supervisión clínica: atender pacientes y discutir luego sus casos con un supervisor más experimentado.
•Investigación: debe contar con la capacidad para consumir y generar conocimientos nuevos; buscar causas de trastornos mentales, elaboración y validación de instrumentos de evaluación, valoración de técnicas terapéuticas.
•Consulta: tanto para remediar como paraprevenir.
•Administración: llevar al corriente los expedientes de los clientes, los informes de trabajo elaborados cada mes y los proyectos de investigación
PANORAMA HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Su inicio como ciencia está asociado con los inicios de la Psicología, y ha sido la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia, desde la segunda mitad del siglo XIX, en 1879, cuando Wilhelm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS