PSICOLOGIA COGNITIVA MONOGRAFIA

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ÍNDICE

ÍNDICE 1
DEDICATORIA 2
RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
PSICOLOGÍA COGNITIVA 6
ANTECEDENTES 6
DEFINICIÓN 7
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA (MAHONEY, 1974) 7
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 8
REPRESENTACIÓN MENTAL 8
ANALOGÍA MENTE-ORDENADOR 8
CONCEPTO DE PROCESOS COGNITIVOS 9
Atención 9
Memoria 10
Percepción 11
Idioma 12
Metacognición 12
PRINCIPALES EXPONENTES DE LAPSICOLOGÍA COGNITIVA 13
JEAN PIAGET 13
JEROME BRUNER 15
DAVID AUSUBEL 15
PSICOTERAPIA COGNITIVA 16
CRITICAS A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA 17
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19


DEDICATORIA

A Dios como ser supremo y creador nuestro y de todo lo que nos rodea y por habernos dado la inteligentica, paciencia y ser nuestro guía en nuestras vidas a nuestros padres que siempre han estado a hi brindándonos su apoyoincondicional, y nuestros líderes que nos encaminan al loro de ser profesionales de calidad
RESUMEN
La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende una persona. Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información. Favoreciendo laconstrucción de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo
INTRODUCCION
En el comienzo de este siglo,  numerosos cambios se vislumbran como producto de diversas variables. La manera de comprender los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la información  y del aprendizaje, los nuevos formatos en la comunicación, en la presentación del conocimiento, entre otrascuestiones  inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es por esto que los investigadores afirman que la educación en estos tiempos debe ser crítica, reflexiva y creativa, basada en una posición diferente del alumno y del docente en ese proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las situaciones vividas por los alumnos en situación de evaluación, exigen reflexionar acerca de ¿por qué fracasan en losexámenes? Una de las respuestas que con más frecuencia se escucha es que no saben aprender y es por esto que un concepto de capital importancia en este planteo son las estrategias de aprendizaje.
El enfoque Cognitivo se destaca como aquella perspectiva teórica que  estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de sí mismas. Estaes una definición en sentido amplio y a los efectos de este trabajo se realizará un recorte para comprender los aportes que realiza específicamente la Psicología Cognitiva al aprendizaje. Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención,memoria, razonamiento entre otros. Nuevos problemas son analizados desde esta perspectiva uno de ellos es el aprendizaje, y surgen conceptos claves como representación, creencias, conocimiento implícito, motivación, ideas previas entre otros son trabajados desde esta perspectiva.
Es por todos conocidos, el lugar central que los docentes y alumnos ocupan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esteproceso inciden múltiples factores, es por esto que resulta complejo analizar las diferentes categorías. La psicología Cognitiva y sus diferentes enfoques nos permiten comprender los diferentes conceptos que allí se anudan
Este trabajo está estructurado en dos partes, en la primera se presentará el recorrido histórico de la Psicología Cognitiva, con la analogía mente ordenador, para luego en lasegunda parte, presentar  los aportes actuales  referidos al aprendizaje y particularmente a las estrategias de aprendizaje.



















PSICOLOGÍA COGNITIVA
ANTECEDENTES
Surgió como corriente psicológica en los años 1950 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.
“La psicología cognitiva surge como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de psicologia cognitiva
  • Monografia Psicologia Cognitiva
  • Monografía Psicología Cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS