Psicologia Cognitiva. Sensación, Percepción y Memoria .

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
SENSACIÓN.
Se llama sensación a la detección de energía física emitida o reflejada por los objetos físicos. Las células que la llevan a cabo se encuentran en los órganos de los sentidos: lengua, ojos, nariz y tejidos corporales internos.
Los procesos sensoriales producen una conciencia inmediata del sonido, el color, la forma y otros elementos que constituyen laconciencia.
Sin ellos perderíamos contacto con la realidad, ya que son la base del aprendizaje, el pensamiento y la acción. Aparte todos los sentidos son imprescindibles para sobrevivir y contribuyen mucho a la calidad de vida porque nos relajan, inspiran, entretienen, etc.

El hecho de que se dé o no una respuesta ante un estímulo determinado en una situación concreta se encuentra influido porfactores como el estado de alerta, la motivación y interés, es decir, la predisposición de la persona de percibirlo. En la respuesta del observador en una tara de detección de señales están implicados DOS procesos:
- El sensorial que depende de la intensidad de la señal
- El proceso de toma de decisiones.
Por ejemplo: Si estamos duchándonos esperando que alguien venga a nuestra casa,seguramente escuchemos el timbre aunque este no haya sonado.

ADAPTACIÓN SENSORIAL. Es la reducción o desaparición de la respuesta sensorial cuando un estimulo no cambia o es repetitivo. Esto sucede porque los receptores o células nerviosas superiores se cansan o disparan con menos frecuencia.
Esto no libera de tener que responder a información irrelevante.
Nunca nos adaptamos a estímulosextremadamente intensos, (dolor de muela)
Ejemplo: No necesitamos notar que tenemos n reloj todo el tiempo.

TEORIA DE LA DETECCIÓN DE SEÑALES. Afirma que no existe un umbral único sino que la sensibilidad frente al estimulo también dependerá de la decisión que toma el observador.

DEPRIVACIÓN SENSORIAL. Se produce una ausencia de niveles normales de estimulación. La respuesta hacia la DS depende delas expectativas y interpretación que se haga de lo que sucede.
Si la persona en situación experimental es deprivada de estímulos por largo tiempo, se siente my nerviosa, confusa, irritable, alucina, etc. Si sucede en poco tiempo, la persona puede sentirse relajada.

SOBRECARGA SENSORIAL. Si hay mucha estimulación hay confusión y fatiga mental. La persona se siente nerviosa, exhausta, etc. Estolo enfrenta bloqueando las visiones y sonidos poco importantes, centrándose en lo útil e interesante.
ATENCIÓN SELECTIVA. Es aquella que nos permite centrar la atención sobre aspectos seleccionados del entorno. Esta nos protege día a día de vernos desbordados por todas las señales sensoriales que llegan a los receptores.

PERCEPCIÓN. Es el proceso por el cual el cerebro organiza e interpretala información sensorial.
Un conjunto de operaciones mentales que organizan impulsos sensoriales transformándolos n patrones con significado.
Sensación y Percepción son la base del aprendizaje, pensamiento y acción.

EL MUNDO VISUAL.
El Sistema Visual construye una imagen de la realidad detectando rasgos con significados. Hay células que se encargan del reconocimiento de caras. La mentelas interpreta y construye el mundo a partir de datos fragmentarios que aportan los sentidos.
Organizamos lo que percibimos en una figura y un fondo. La figura es lo que se destaca del entorno.

CONSTANCIA PERCEPTIVA. Tenemos la habilidad de percibir los objetos como estables o permanentes a pesar de que los patrones sensoriales que les dan lugar estén cambiando permanentemente. Hay CUATROtipos de constancia perceptiva:
- Forma: percibimos los objetos de forma estable aunque la imagen en nuestra retina cambie si lo hace nuestra perspectiva
- Lugar: percibimos los objetos de forma estable aunque la imagen en nuestra retina cambie si lo hace nuestra perspectiva.
- Tamaño: Percibimos el tamaño de forma estable aunque su imagen en la retina aumente o disminuya por la distancia.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sensación, percepcion, emoción y memoria
  • sensación,percepción y memoria
  • Sensacion y percepcion, Psicologia
  • Psicologia sensacion y percepcion
  • Sensacion De Los Procesos Cognitivos De Psicologia
  • Psicologia cognitiva, sensacion, memoria y pensamiento
  • Ensayo psicologia sensacion y percepcion actividad
  • MORRIS Psicologia Cap3 Sensacion Y Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS