Psicologia cognitiva

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
PSICOLOGIA COGNITIVA

1) ¿Cuál es la idea central que postula la psicología cognitiva? Justifique su respuesta tomando en cuenta los antecedentes históricos.
La idea central de la psicología cognitiva postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino másbien la forma en que ella interpreta la situación. Por lo tanto la forma en que se sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.
La Psicología Cognitiva destaca que lo que las personas piensan y percibensobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan.
En otras palabras, las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:
1-  Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".  
2- La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas(cognitivas, emotivas o conductuales).  
3-  Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.  
4-  La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.
Principales conceptos teóricos:
1) Metas y Racionalidad:
     Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan poralcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:
a) Supervivencia.
b) La felicidad. Esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes submetas:
- Aprobación o afecto.
- Éxito y Competencia personal en diversos asuntos.
- Bienestar físico, emocional o social.
2) Cognición y procesos psicológicos:
a) Pensamiento, afecto y conducta estáninterrelacionados, afectándose mutuamente.
b) Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son:
- Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.

- Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.
3) Énfasis Humanista –Filosófico del Modelo:
a) Las personas, en cierto modo, sufren por defender filosofías vitales centradas en perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional.
b) Las personas son más felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

Relación con los antecedentes históricos:
     Losorígenes más remotos de la psicoterapia cognitiva provienen de la filosofía estoica (350 a.C al 180 d.C) y la filosofía religiosa oriental budista y taoísta.
     La filosofía estoica fundada por el griego Zenón consideraba indispensable la ciencia para dirigir la vida, a través del ejercicio de la virtud. Esta última era el bien supremo, pues su práctica llevaba a la felicidad. Para alcanzar esta metadebían de gobernarse los estados emocionales extremos (las pasiones) a través del autodominio. Quizás fue Epicteto quién más desarrolló la idea de como se producían las pasiones y de como se podían dominar. En su obra "Enchiridon" afirma que los hombres se perturban más por la visión u opinión que tienen de los acontecimientos que por estos mismos. Por lo tanto, opiniones más correctas podíanreemplazar a las más incorrectas y producir así un cambio emocional (básicamente la misma idea que reproduce A. Ellis veintiún siglos después).
     En Oriente Gautama (Buda) allá por el 566 a.C proclamaba sus principios de su religión atea: el dominio del sufrimiento físico y emocional a través del dominio de las pasiones humanas, que lleva a un estado de insensibilidad e indeterminación total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS