Psicologia cognitiva

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014


PSICOLOGIA COGNITIVA

La Psicología Cognitiva se inicia en Estados Unidos a fines de la década del 50 cuando el conductismo del cual proviene entra en crisis.
La hegemonía conductista empieza a tambalear por un lado por la propia crisis interna y por otro a partir de las influencias extradisciplinarias que recibe.
Fundamentalmente las influencias surgidas fuera del campo de lapsicología y determinantes para la psicología cognitiva son :

1.La Teoría de la Comunicación

En 1948 Shannon ( ingeniero en comunicaciones) escribe una Teoría matemática de la comunicación .Explica el flujo de la información a través de un canal, según leyes matemáticas. El canal es un dispositivo, (T.E., TV, etc) al cual entra información externa (input) y del cual sale información (output).Entre lainformación de entrada y la de salida transcurre la “información transmitida ”.
A veces en la información transmitida puede haber “equivocaciones” ( pérdida de información) o “ruidos” ( añadidos) propios del canal.
La “información” es definida como la inversa de la “incertidumbre” ; es decir que a mayor información menor incertidumbre.
El modelo de Shannon ofreció la posibilidad de medicióny formulación matemática , lo cual fue bien visto por algunos psicólogos conductistas interesados en estudiar las variables intervinientes que siempre habían sido dejadas de lado por el conductismo. Shannon ofrecía una “alternativa científica” para encarar esas variables.
Así Miller ( Universidad de Harvard, 1951) estableció la analogía canal = mente . Sin embargo este modelo que propone Milleren su libro Lenguaje y Comunicación fue abandonado por las dificultades de la medición y por la imperfecta analogía mente=canal.
La actividad de la mente no se limita a transmitir información, sino que codifica, almacena, procesa, etc.

2. La Cibernética

Weiner fue un matemático que durante la segunda guerra mundial debió diseñar un proyectil capaz de autocorregir su trayectoria enfunción de la posición cambiante del blanco. Desarrolló la noción de “retroalimentación “ ( feed-back), que describe el proceso de autorregulación y control. Llamó “cibernética” a la disciplina que trata de los sistemas de control. Se produjo una revolución tecnológica que permitió construir máquinas basadas en nuevos principios, como los ordenadores digitales que producen procesamiento de lainformación.
A partir de acá la Psicología Cognitiva hace una analogía mente = ordenador.


3. La Psicolingüística

A partir del trabajo de Naom Chomsky, Estructuras Sintácticas ( 1957) se renueva la mirada en el estudio psicológico del lenguaje . Para los fines que nos ocupan acá es interesante su artículo de 1959 ( A Review of Skinner’s Verbal Behavior) en el que formula una dura crítica a la teoríadel aprendizaje del lenguaje sostenida por el conductista Skinner.
Skinner postula una asociación o conexiones entre respuestas operantes verbales y refuerzos positivos o negativos por parte de los adultos hablantes.
Chomsky postula la incompetencia del coductismo para explicar conductas humanas superiores como el lenguaje desde el esquema asociacionista, insuficiente para explicar laadquisición de una estructura tan compleja como el lenguaje y de por ejemplo la posibilidad humana de comprender y de producir enunciados nuevos ( jamás antes escuchados) sobre los que no habría actuado refuerzo alguno.


Fundamentalmente , lo que se plantea la psicología cognitiva es el estudio de los fenómenos mentales (que habían sido dejado afuera por parte del conductismo,) por considerarlosdeterminantes de las conductas observables.

Para el conductismo, los procesos cognitivos no se pueden estudiar, y constituyen una “caja negra” en donde lo observable son las conductas que se realizan a posteriori de esos procesos.
Pero el cognitivismo pretende echar luz en esa “caja negra”, y su objeto de estudio son los procesos que allí se desarrollan.

Según De Vega ( 1984) , las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS