PSICOLOGIA COGNITIVA

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional Monseñor Bernabé Vivas
Santa Ana- Edo. Táchira






Psicología Cognitiva



Integrantes:
Ferlangely Nieto Nº: 12
Sarai Torres Nº:21
Stefany Ruiz Nº:22
Anthony Martínez Nº:23
Brayan García Nº:34
Año.4to Sección: B
Santa Ana, Marzo 2015

PROCESO DE INFORMACIÓN EN EL SER HUMANO

La teoría delprocesamiento humano de la información nos explica los pasos que nuestro cerebro realiza para que se posible el aprendizaje. Y hace analogías y diferencias entre la mente humana y una computadora, ya que los dos pasan por las mismas etapas. Es interesante conocer estos dos factores y de la manera que lo hacen los autores como Jacqueline Onofre ya que lo explica detalladamente y de una manera muy sencilla.Cuerpo
Una de las teorías que se enfocan en explicar el origen y evolución del pensamiento es la del Procesamiento Humano de la Información (PHI). El PHI explica la mente humana como un sistema cognitivo complejo, donde el pensamiento se activa por la percepción (cuando la información llega a los órganos de los sentidos) se inicia un proceso llamado selección de la información con la finalidad dehacer suyas las características que definen a los objetos, para darle contenido a conceptos, reconocer y organizar hechos, y aprender padecimientos. De esta manera, junto con el pensamiento se activan la memoria, el lenguaje y la imaginación, hasta completar todo el proceso y responder a las exigencias del medio (Onofre, J. 2003).La función principal del PHI es que manipula los símbolos a nivelmental(Cabrera, I. 2005), es decir, la información que obtenemos a través de los sentidos es trasformada por el pensamiento en imágenes y conceptos, para permitir el funcionamiento de los procesos superiores del conocimiento como lo son la memoria, el pensamiento, el razonamiento y la solución de problemas. Para el PHI, cuanto mayor sea la cantidad de información que manejes y la forma de manejarla,mayor será el nivel de aprendizaje, o sea, cuanta más información se domine en un tema mayor será su capacidad de solución de problemas (Mercado, J. 2002).Este modelo del PHI se basa en una analogía con la computadora, de acuerdo con tres etapas. La primera es la de percepción de la información, en la cual lamente obtiene información del medio ambiente, desde el momento en que ésta es percibidapor los órganos de los sentidos, en el caso de la computadora, ésta recibe información del medio ambiente con señales electromagnéticas(Onofre, J. 2003).Una segunda etapa es la transformación y almacenamiento de la información: mientras la mente elabora y almacena la información usando operaciones que activan las neuronas para dar paso a los procesos superiores, y la computadora trasforma yalmacena la información usando programas que activan registradores electromagnéticos. La tercera etapa es la de salida de la información, es cuando la mente da una respuesta a la información a través de la boca y las manos, y la computadora da esa respuesta a través de impresoras, imágenes y sonidos (Onofre, J.2003).

Mente humana
.Obtiene información mediante los órganos de lossentidos(percepción).2.-Mediante operaciones que activan las neuronas(elaboración).3.- Con el aparato vocal y las manos (respuesta) (Onofre, J.2003).

Computadora
Obtiene información mediante lectores de señales electromagnéticas (recepción).2.- Mediante programas que activan las registradoras electrónicas (transformación y almacenamiento).3.- Con impresoras, bocinas y monitor (salida de la información) (Onofre, J. 2003).Analogía entre la mente y la computadora
Los dos son sistemas que procesan información del entorno o la almacenan. La información puede ser codificada, decodificada, comparada o combinada, almacenada y recuperada. Produce más información (Mercado, J. 2002).

Diferencias entre la mente y la computadora
La mente; resuelve problemas bien y mal definidos, comprende y razona. Tiene inferencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS