psicologia cogntiva

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
PSICOLOGÍA COGNITIVA: RAÍCES, SUPUESTOS Y PROSPECTIVA
Esta es una corriente psicológica que estudia los procesos cognitivos naturales o artificiales que manejan información y conocimiento
Presuposiciones de la psicología cognitiva
La psicología cognitiva se mostro en contra del modelo mecanicista del estilo conductista, ya que esta postulaba que la actividad mental opera de maneras muycomplejas. El mayor interés de los investigadores de la psicología cognitiva descubrir y describir los procesos y estructuras cognitivas.
La psicología cognitiva nos postula el hecho de que los procesos cognitivos tienen similitud con el ordenador, a su vez hay diferencias con los mismos, ya que debido a la complejidad del primero ya que esta posee sentimientos, emociones, etc.
Hay dos maneras deprocesar información: el bottom-up, que es establecida por los estímulos que recibimos del exterior y top-down que forma parte del conocimiento adquirido y va proponiendo hipótesis explicativas de los estímulos que se reciben.
Antecedentes de la psicología cognitiva
Los autores que han tratado de darle una explicación a los proceso mentales han tenido que utilizar la cognición como uno de suelementos principales.
Ya que el hombre es un ser dual ósea posee dos partes de la cual la primera es la fisiología de la cual creían que todos los estudios debían partir de ahí pero hay también una segunda parte la conciencia, y esta no puede ser estudiada de la misma manera como se estudia la fisiología, esta debe ser estudiada internamente, ya que solo la persona tiene acceso a ella mediante laintrospección.
Mencionando algunos psicólogos que han tenido una significación especial en la aparición de la psicología cognitiva
William james: Los temas más importantes que estudio fueron al memoria, la atención, al emoción y la conciencia.
Federico C. Bartlett: “La memoria no es un almacén en que vamos colocando lso recuerdos como los libros n la biblioteca sino que nuestro sistema cognitivoes enormemente constructivo: se comporta como un procesador de información”.
Edward C. Tolman: Afirma que los impulsos entrantes son normalmente tratados y elaborados en la sala de control central hasta que se convierten en un mapa aproximativo, cognitivo del ambiente.
Jean Piaget: Descubrió que el potencial de las estructuras de desarrollo y de organización de la mente era tan grande queargumento que la educación y la enseñanza no deben manipular la mente del niño sino darle oportunidad de inventar y descubrir. Todas las personas pasamos por diferentes estadios: periodo sensorio motriz, pre operacional, de las operaciones concretas, de las operaciones formales.

Pioneros en el campo de la computación
Las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el procesamiento deinformación de la maquina a ayudado al servir de modelo para investigar la formación de la mente humana. Los tres mejores científicos teóricos en tecnología de computación en el campo de inteligencia artificial fueron:
Norbert Wiener
Alan Turing
Ludwig von Bertalanffy
Institucionalización de la psicología cognitiva
La psicología cognitiva se concibe para la resolución de los problemas que teníanlas ciencias biológicas y sociales, como la relación mente – cuerpo, etc. A estos problemas no se les podía responder desde una solo campo científico, por esa razón empezaron a celebrarse congresos en donde los expertos en diferentes campos se reunían para intentar dar las respuesta a las cuestiones fundamentales que afectan directamente a la comprensión de las mismas ciencias y al hombre.
1948:Simposio sobre “los mecanismos cerebrales de la conducta”
Personajes destacados: Jon von Neumann (analogía entre la computadora electrónica y el cerebro) y Warren McCulloch (En su trabajo “¿Por qué esta la mente en la cabeza?”)
1944: Reunión en Princeton sobre la cibernética
Personaje destacado: Wiener
1946: Serie de reuniones sobre la retroalimentación
Personaje destacado: Warren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cogntivo cognoscitivo
  • Educacion Infantil Cogntivo
  • psicología de la psicologia
  • ¿Psicología o psicologías?
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS