Psicologia como ciencia y su relacion con otras areas

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
PSICOLOGIA COMO CIENCIA
La psicología viene del vocablo griego que significa estudio de la mente o del alma pero en la actualidad tiene otra definición es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
SU HISTORIA
Se piensa que desde que nuestros antepasados aparecieron en el planeta tierra estos ya comenzaban a cuestionarse sobre si mismos. Aristóteles es considerado el padrede la psicología pero la especulación de esta ciencia, las preguntas acerca de la conducta no comenzó con el si no cientos de años atrás.
En el siglo XIX los fisiólogos comenzaban a usar los métodos científicos para estudiar al cerebro, los nervios y los órganos.
Gustav fechnner (1801-1887) empezó a encontrar la manera en que los métodos científicos que utilizaban también se pudieran utilizaren las investigaciones acerca de los procesos mentales.
Este científico de la mente se interesaba por buscar la relación entre la estimulación física y la sensación. Se hacia numerosas preguntas para saber que relación tenían ¿Qué tan fuerte debe ser un ruido para ser escuchado? , ¿Que tan brillante debe ser una estrella para ser vista?
Otro fisiólogo que se atribuye como el fundador de lapsicología era Wilhelm Wundt (1832-1920), según wundt los psicólogos debían estudiar el los procesos elementales de la conciencia humana, sus combinaciones, sus relaciones y sus interacciones. Su enfoque fue denominado estructuralismo ya que se centraba en los elementos fundamentales que formaban la base del pensamiento la conciencia las emociones y otra clase de estados
Sin embargo el modelode wundt no duro mucho ya que con el tiempo muchos psicólogos no estaban satisfechos con el supuesto de que la introspección fuera a descubrir los elementos fundamentales de la mente, la introspección era un proceso o un procedimiento en el que se le pedía al sujeto que describiera con detalle lo que experimentaban cuando se les expone un estimulo.
William james fisiólogo al igual que wundtfascinado con la mente, sin embargo este no compartía sus ideas, james estaba en oposición a wundt tachaba sus ideas como artificiales e imprecisas. Al contrario de wundt la psicología de james venia de sus observaciones de si mismo y de otras personas y como se enfrentaban a retos de la vida cotidiana. Al caracterizar la conciencia usaba frases como “personal”, “única”, “en constante cambio“y “evolucionando en el tiempo”.
El modelo que reemplazo en gran medida al estructuralismo fue el funcionalismo encabezado por William james, el funcionalismo en lugar de centrar su interés en los componentes de la mente este pone atención en lo que hace la mente.
Los funcionalistas lo que hacían era analizar los modos en que el comportamiento le permitía a las personas satisfacer susnecesidades.
MODELOS O PERSPECTIVAS CONTEMOPORANEAS
La psicología es un campo que posee una gran diversidad en la actualidad, pero es posible abarcarlos mediante unas perspectivas básicas las cuales son: la biológica, psicodinamica, cognitiva, conductual y humanista.
LA PERSPECTIVA BIOLOGICA
La perspectiva biológica basa el comportamiento de las personas en termino de su funcionamiento biológico esdecir la organización de sus células nerviosas, en como la herencia de ciertas características influye en su comportamiento, dice que la herencia y la evolución impacta no solo en los rasgos físicos si no también el comportamiento del individuo.
Todo comportamiento puede descomponerse en cualquier momento en sus elementos biológicos es por eso que esta perspectiva goza de gran aprobación.

LAPERSPECTIVA PSICODINAMICA O PSICOANALITICA
La comprensión de la persona interna
La psicodinámica es un modelo que se basa en la creencia de que el comportamiento esta motivado por fuerzas internas y que nosotros como individuos tenemos poco control. Sigmud Freud decía que esta perspectiva estaba muy familiarizada con el individuo el se especializaba en el tratamiento de problemas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la salud y áreas relacionadas
  • areas de la fisica y su relacion con otras ciencias
  • Psicologia y sus relaciones con otras ciencias
  • Relaciones de la Psicología con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con psicologia
  • Ciencias Relacionadas Con La Psicologia Social
  • Relacion Psicologia Con Demas Ciencias.
  • Ciencias que se relacionan con la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS