psicologia comuitaria

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
PSICOLOGIA COMUNITARIA

1. Describe el rol del Psicólogo Comunitario.
El rol del psicólogo se definió como el de alguien que posee un saber que le permite actuar, pero que a la vez necesita del saber poseído por ese interlocutor, agente de su propia transformación, con el cual necesitara trabajar interactivamente a fin de producir las transformaciones acordadas entre ambos.
Otro rol delpsicólogo comunitario es el de buscar dar respuestas eficientes a los problemas de las sociedades, cuyos efectos psicológicos sobre el individuo no solo lo limitan y transforman, sino que además lo degradan, y aun peor, pasan a ser generadores de elementos mantenedores de la situación problemática.
Prevenir, intervenir, investigar, evaluar.

2. Argumenta en que debe consistir la formación delPsicólogo comunitario.
La formación de los Psicólogos Comunitarios se basa en 2 campos:
El Práctico: Aquí se recibe adiestramiento especializado en el trabajo, con comunidades a través de su incorporación a proyectos o programas existentes.
El Académico: Se requiere de un carácter teórico practico de las asignaturas que se enseñen.

3. Considerando los aportes de Maritza Monteroelabora el perfil de los promotores de Salud
Mental.
El perfil de un promotor de salud mental, primero tiene que tener una sensibilidad social y así mismo un sentido de justicia social para poder dar respuestas eficientes en los problemas que puedan presentar las comunidades.
Otra característica es no ocultar ni omitir información que pueda ser de utilidad para laspersonas con las cuales se trabaja. También poner su conocimiento al servicio de las transformaciones, necesitadas y deseadas por las personas con las cuales se va a trabajar.
Los promotores de la salud mental tienen que saber escuchar y estar dispuestos a hacerlo, tienen que estar abiertos a las disidencias, a la contradicción, a la corrección y a la duda y cuando cualquiera de estas sepresenten deberán verificar, revisar las fuentes documentadas, comparar, contrastar diferentes opiniones.



PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?

El diálogo del Psicólogo comunitario consiste en evaluaciones cuantitativas y cualitativas, lograndoasí un conocimiento detallado, preciso, relevante y multidimensional del contexto y dinámica de relaciones con las que la comunidad se vincula. Con base a los resultados de las evaluaciones se podrán planificar y ejecutar intervenciones en respuesta a las necesidades, problemas y objetivos que requiere la comunidad.
Y se hace una consulta, por ejemplo para informar a los demás, cuando unorganismo público le explica a una comunidad por qué, cómo y dónde piensa instalar una red de energía eléctrica para beneficio de la comunidad. Hoy día, las agencias financieras esperan que el organismo obtenga reacciones de la comunidad antes de la instalación y modifique detalles del nuevo servicio de acuerdo con la reacción de la comunidad. Un organismo bien informado sabe también que lacomunidad puede prevenirlo contra posibles problemas, por ejemplo detalles del terreno local, que los técnicos del organismo no habían previsto.
Entre los consultores comunitarios siempre hay una buena comunicación pues entre ellos hacen un intercambio de ideas en base a los resultados de las evaluaciones que realizan para asi poder planificar y ejecutar intervenciones con respuesta a los problemas ynecesidades que requieran la comunidad.

¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con Comunidades los conocimientos propios de su disciplina?

Los Profesionales en Psicología comunitaria cuentan con una serie de métodos y técnicas eficientes tanto como para generar conocimiento y como para intervenir en la realidad social. Para la psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comuitario
  • proyecto comuitario
  • gerencia comuitaria
  • Informe desarrollo comuitario
  • Derecho Comuitario
  • Maestros Comuitarios
  • Desarrollo Comuitario
  • ¿Psicología o psicologías?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS