Psicologia Comunitaria

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
APORTE 2 AL TRABAJO COLABORATIVO N°1

PSICOLOGIA COMUNITARIA

PRESENTADO POR:
ANGELA MARIA LONDOÑO LONDOÑO
CODIGO N° 41945263

TUTORA:
ANDREA DEL PILAR ARENAS

GRUPO N° 50

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES-ECSAH
PSICOLOGIA COMUNITARIA
2011

1. Realizar un resumen sobre el capítulo uno de la unidad uno

ORIGENA LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Los antecedentes que dieron luz a la psicología comunitaria hay que citarlos dentro de un contexto de cambios profundos en la sociedad norteamericana, donde apareció el concepto de tratamiento moral, caracterizado por la inclusión en la sociedad de algunos principios morales que debían regular la vida cotidiana de las personas, como la limpieza personal, lasterapias ocupacionales, actividades de entrenamiento, entre otros. De igual forma aparecieron cambios económicos y poblacionales como consecuencia de la inmigración que produjeron aumento de la población y de los problemas sociales y comunitarios, pues aparece la desorganización social y las clases sociales con sus actos de discriminación, generando con ello, problemas psiquiátricos y psicológicos degran magnitud.

Frente a tales situaciones comienza a surgir la idea de buscar reformas que permitan superar en parte los problemas sociales, políticos, de corrupción, discriminación y pobreza y aparece el concepto de comunidad como parte fundamental de integración y concentración poblacional, obteniendo como resultado la aparición de movimientos sociales, que realizaban acciones comunitarias,buscaban el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre y reformas legislativas que limitaran la explotación infantil y la mejora de los derechos de los niños.
Sin embargo la acción de tales movimientos se frena con los sucesos de la primera y segunda guerra mundial, que generaron en el mundo restricciones en todos los sentidos. Pero es gracias a las consecuencias que dejó en losmilitares la segunda guerra mundial, como aparece la necesidad de solucionar los problemas físicos y psicológicos de los veteranos de la guerra y con ella el verdadero surgimiento de la psicología comunitaria, debido a las reformas que sufre la misma psicología y la concepción de la salud mental como un problema comunitario, gracias en parte al nacimiento de la Organización Mundial de la salud;al movimiento de los derechos civiles; a las reformas a los hospitales mentales; la introducción de las drogas psicotrópicas que permitía realizar el tratamiento de los pacientes mentales en la comunidad y por último las críticas al modelo médico tradicional en cuanto tiene que ver con el tratamiento, la distribución inequitativa de los tratamientos médicos, la escasez de recursos, entre muchosotros problemas que enfrentaba el sistema de salud.

También influye en la aparición, posicionamiento y desarrollo de la psicología comunitaria la elaboración de teorías psicológicas que introducen conceptos muy importantes como son las teorías sociales de la personalidad, de conducta, las teorías del estrés y del medio ambiente en que se desenvuelve el sujeto así como los aspectos sociales yeconómicos que son considerados como fundamentales en la psicología comunitaria. Pero uno de los conceptos que mayor influencia tuvo fue el de grupo, que es concebido desde cuatro significados:
1. Es la base sobre la que se erige el individuo, por tanto las características del individuo dependen en gran parte de la solidez o debilidad de la base.
2. El grupo es el medio del que nos servimospara alcanzar una serie de objetivos y metas.
3. El individuo es una parte del grupo y cualquier cambio que se produzca enel grupo le afectará a él directamente.
4. El grupo constituye la parte central del espacio vital de la persona. Más que las características intrapsíquicas o las diferencias personales, es sin duda el grupo el elemento más determinante del comportamiento humano.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS