Psicologia Comunitaria

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
1. INTRODUCCION

Durante los primeros años de edad escolar (de 5 a 7 años) algunos niños presentan más dificultad a la hora de interactuar con los demás unos más que otros, ya que cuando se enfrentan a condiciones de desplazamiento, como es el caso de los niños que habitan el asentamiento Álvaro Uribe Vélez, para los cuales las circunstancias en las que llegaron y se encuentran junto a suspadres no son las más óptimas y adecuadas para su desarrollo, al igual que para el proceso de familiarización con ese nuevo ambiente al cual se ven enfrentados.

Claro está que aunque esto no es determinante en la forma de ver la vida y sus ideas acerca de ella en un individuo incide en gran medida más si esta situación la ha tenido que pasar un niño quien apenas está formando sus bases para lo queserá en un futuro próximo, de aquí el tema que se ha escogido para trabajar con los habitantes de esta comunidad: Habilidades Sociales.

2. JUSTIFICACION

Este trabajo va dirigido al desarrollo de estrategias en los niños de 5 a 7 años de edad para la mejora y aumento de confianza en la interacción no solo con sus iguales sino también con las demás personas que se encuentren involucradas conellos ya sea dentro de sus aulas de clase, en su entorno familiar o dentro de la comunidad donde viven.

Por esta razón nos hemos enfocado en la realización e implementación de una serie de habilidades especificas, seleccionadas con el fin de que concuerden con las falencias encontradas en la población.

3. OBJETIVOS


3.1 Objetivo general

 Fortalecer las habilidades Socialespara la vida y de participación sociocultural para el desarrollo integral en un grupo de Niños del asentamiento Álvaro Uribe Vélez de la Ciudad de Neiva.

3.2 Objetivos específicos

 Incrementar conductas favorables al desarrollo de la autoestima positiva y la participación sociocultural para el desarrollo integral.
 Implementar conductas eficaces de comunicación asertiva y de participaciónsociocultural para el desarrollo integral de los niños.
 Dar a conocer pautas para las conductas asertivas de resolución de conflictos y de solución de problemas.
 Desarrollar conductas que fortalezcan la equidad de género y el desarrollo integral de los niños.

4. MARCO TEORICO

Ya que el tema a trabajar en la pre práctica de Psicología Comunitaria son las habilidades sociales espropicio comenzar por la definición de las palabras que forman esta frase (habilidad y sociedad)

 Habilidad Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad para conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas.
La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad.
Lashabilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema. El trabajo con las habilidades presupone la realización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos planteados llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de laactividad en cuestión.
 Sociedad Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas, comunes.
De aquí que las Habilidades Sociales se refieran a la capacidad para tratar y congeniar con las demás personas, es decir, que con ellas se encuentran mejores formas para llegar a la interacción con los demás. Esbueno aprender a desarrollar las habilidades que nos lleven a la óptima interrelación con quienes nos rodean ya que atreves de ellas se les puede comprender mejor, se podrá tener un mejor rendimiento en todos los ámbitos de la vida y se podrá crecer como persona.

Existen varios tipos de Habilidades sociales pero para el caso solo se nombraran las que se llevaron a cabo en los encuentros con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS