Psicologia comunitaria

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
“Trayectoria y perspectiva de la psicología social comunitaria en América Latina”

Asencio, F. Cárdenas, S. Huentelicán, C. Muñoz, J.
Alejandra Torres.
Teoría del pensamiento social.

11-11-2011
INDICE

Una de las complicaciones de la modernidad es la misma crisis social económica, que vive Latinoamérica, donde todas las áreas de conocimientos se ven afectadas por este advenimientocaótico y superficial. Si bien el efecto se ha ido viendo en cada área del conocimiento, el área más involucrada es el área social (o ciencias sociales), las cuales han tenido que luchar con las reivindicaciones del ser humano, quien es considerado en su totalidad un ser indivisible e inseparable del contexto social, en el cual está inmerso, como constructor y producto.

Los efectos de estaposmodernidad, no ha excluido a la psicología, aunque la definición de su objeto de estudio haya acarreado ciertas limitaciones en virtud de que cada escuela psicológica sigue sus propias teorías, o modelo de personas basado en sus propios enfoques.
Estas escisiones siguen, ya que las diferencias entre cada corriente se agudizan, por las brechas entre los defensores de la modernidad y sus críticos.Pues, la psicología se enmarca en diferentes enfoques: clínica, social, educacional, evolutiva, etc.
En lo que se refiere a la psicología comunitaria, quien trabaja en y para la comunidad, es en la actualidad un punto de convergencia interdisciplinaria. Aun cuando, en toda la historia de la humanidad, siempre ha estado presente a nivel grupal social. Se ha impregnado en un conjunto de cualidadesinterhumanas, que le otorgan un significado especial.
Tanto la arquitectura, la medicina, la educación, el deporte, el arte, la antropología, la sociología, la psicología, coinciden en el que su práctica adquiere un significado particular por la naturaleza del mismo, ya que se nutren de si mismo y de la riqueza de su confluencia de dichas disciplinas.

RESUMEN

La Psicología Comunitaria enAmérica Latina se caracterizó en sus inicios por un crecimiento vertiginoso (Serrano-García y Álvarez, 1985). Era difícil identificar en ese período, pese a la existencia de características capaces de sugerir la identidad de una nueva disciplina, la presencia de marcos conceptuales específicos desarrollados desde la Psicología Comunitaria, que respondieran a los valores, objetivos y preocupacionesque la caracterizaban y que guiaban su práctica. Esta dificultad permanece en la actualidad, en tanto existe un cuestionamiento en torno al surgimiento de un nuevo paradigma que sea capaz de regir a la Psicología Comunitaria en nuestro contexto.
Nuestro primer objetivo en este trabajo es describir el estado actual de los marcos conceptuales de la Psicología Comunitaria en América Latina, laestructura socio-profesional que ha permitido y sustentado su surgimiento y las intervenciones que surgen desde los mismos. En segundo lugar, presentamos y analizamos de manera crítica una serie de controversias en la disciplina. Por último, destacamos áreas para su futuro desarrollo, y discutimos estrategias concretas para facilitar dicho proceso.
Este trabajo parte de una extensa revisión deliteratura. Es pertinente aclarar que en ésta incluimos todo trabajo ubicado por sus autores/as al interior de la Psicología Comunitaria. Somos de opinión que el nombre que toma la disciplina en diferentes países depende de los orígenes particulares que le motivaron, de la postura teórica que predomina, de las intervenciones que gesta o de la interacción de estos factores. Entendemos que esta variedades positiva y que aporta flexibilidad y apertura al interior de la disciplina, enriqueciendo y ampliando sus parámetros. No intentamos por consiguiente presentar una definición de la Psicología Comunitaria.
La Psicología de Comunidad no existe en todos los países del área y, en aquellos que existe, toma nombres diferentes. Se trata de un campo fragmentario cuyas características son las de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS