psicologia comunitaria

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Trabajo Individual- APRENDIZAJE
Fase B







Tutora:
Mercedes Vélez






Programa de Psicología
Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD
Escuelas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
CEAD- Valledupar
18-Octubre-2012


John B. Watson

John B. Watson (1878-1958) Psicólogo americano considerado el fundador de la psicología conductual. Se graduó en laUniversidad de Chicago en 1903. Su disertación "Animal educación: un estudio experimental sobre el desarrollo psíquico de la rata blanca, correlacionada con el crecimiento de su sistema nervioso, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lolargo de su desarrollo biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.
En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente RosalieRayner (la cual sería su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época).

Aportes de Watson
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunosmeses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo segeneralizó para otros animales pequeños.
Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
En realidad los métodos de investigación usados por Watson en la actualidadserían cuestionados, su trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.
A Watson se le atribuye el término “conductismo”. Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre ypor consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisión del sonido palabra puede ser sustituido por una parte de movimientos, por lo que la palabra es sólo pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hábitos de laringe". Watson creía que de esta manerase va formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. En el plano teórico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo.

Edward C. Tolman

(1886-1959) Fue un psicólogo notable por sus estudios sobrela cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.
Nació en West Newton, Massachusetts. Fue hermano del físico de Caltech, Richard Chace Tolman. Edward estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts graduándose en 1911 en electroquímica recibió su PHD de la Universidad de Harvard en 1915. La mayor parte de su carrera lo pasó en la Universidad de California, sede de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • Psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS