Psicologia con enfasis en discapacidad

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DEFINICIÓN DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
Las técnicas proyectivas son técnicas de recogida de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelopsicodinámico y este es el que las soporta. En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundocognitivo del sujeto (cómo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.
Estás técnicas fueron un exponente de la forma de evaluar de los psicólogos desde1950 a la década de los 80's. Entre 1970-80 surgen críticas pues estás técnicas se consideran instrumentos que no están validados y que no cumplían las garantías científicas necesarias. Lastécnicas proyectivas no se pueden validar con la teoría clásica de los test pues buscan la ley individual (ideográfica), cómo es el sujeto en concreto.

TIPOS DE TÉCNICAS PROYECTIVAS
*Técnicasproyectivas estructurales: Son aquellas técnicas que tienen un material visual (estímulos visuales) pero tiene poca estructuración, es ambiguo. El sujeto tiene que responder a lo que ve en esematerial, estructurar en base a ese material su respuesta.
*Técnicas proyectivas temáticas: También conllevan material estimular visual más o menos estructurado pero no son tan neutrales (comoel Rorschach), tienen una temática (p.e. TAT, son más láminas de fotos o dibujos, por lo tanto no es un estímulo totalmente inestructurado tiene significado).
*Técnicas proyectivas expresivaso gráficas: Carecen de un material estimular visual o táctil, lo que le pedimos al sujeto que realice se lo pedimos con una consigna escrita o verbal, y en base a esa consigna (es el únicoestímulo que se le da) realiza una respuesta, se expresa gráficamente y ese dibujo refleja no solo sus adquisiciones evolutivas madurativas (destrezas) sino también el desarrollo de su prop
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Discapacidad
  • La psicología y discapacidad
  • psicologia en la discapacidad
  • Licenciado en Psicología con Énfasis en Modificación de conducta
  • La Psicología Del Deporte Y Su Aporte A La Discapacidad
  • Psicologia De La Persona Con Discapacidad
  • Psicología De Las Presonas Con Discapacidad
  • Psicologia de las discapacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS