Psicologia conceptos basicos

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Sumario

Introducción
1. Registro de observación
2. Análisis y articulación con los temas analizados en clase:
2.1 Psicología evolutiva
2.2 Familia
2.3 Sexualidad Infantil
2.4 Psicomotricidad
2.5 Desarrollo psicosocial
2.6 Desarrollo Cognitivo
2.7 Inteligencias Múltiples
Bibliografía








Introducción
Este trabajo se realiza con la finalidad de cumplir con el programade la asignatura Psicología Evolutiva, de acuerdo al requisito académico del plan de formación docente 2008, que tiene como docente la profesora Ruth Teresita Viera.
Dicho trabajo consiste en realizar una visita a un Centro Educativo con el objetivo de unir la teoría con la práctica. La visita fue realizada a la Escuela N°110 el día 4 de setiembre de 2013.
La consigna consistió en una primerparte práctica, de realizar un Registro de Observación: en el cual tendríamos que observar a un niño o niña de dicha escuela y realizar una descripción fiel de su comportamiento.
La segunda parte consiste en un análisis y articulación con los temas analizados en clase. Dichos temas que fueron: -Psicología Evolutiva. -Familia. Diferentes abordajes: como Sistema, Psicodinamismos, Familia enDesorden, la Profesión de Padres Nuevos. -Abordaje de desarrollos específicos. Exposición de las teorías que dan cuenta de los mismos: -Desarrollo psicomotor. Aportes de la Neuropsicología. -Desarrollo afectivo- libidinal e integración progresiva del Aparato psíquico. Aportes de las teorías psicoanalíticas. - Desarrollo social-vincular. Aportes de la Psicología Social. -Lenguaje; adquisición ydesarrollo. - Desarrollo Cognitivo Intelectual. Aportes de la Epistemología genética. -Inteligencias Múltiples.






Registro de Observaciones
Nacho es un niño de 9 años que usa lentes, vive con su madre, padre y hermana. Llego atrasado a la escuela, está cursando 3° año.
En el aula se lo ve mirando a la maestra y participando en forma oral en los trabajos de matemática. Compara colores,tamaños y formas de las hojas y lápices de sus compañeros. Trata de recortar el triángulo que trazó, lo hace lentamente y con dificultad. Al finalizar sus trabajos pasa la mayor parte del tiempo callado jugando con su goma y lápiz imitando los movimientos de un avión. A veces habla con su compañero de atrás y les presta materiales a sus compañeras. Realiza sus trabajos solo, sin la ayuda o correcciónde la maestra.
A la hora del trabajo de lengua y lectura ya no participa mucho y permanece en su lugar, sin hablar, jugando con sus materiales de escritura, mira a la maestra y otras veces a sus compañeros. Levanta la mano para leer, lo hace con cierto grado de dificultad, en voz baja y de forma pausada.
A la hora de salir al recreo se quita los lentes y los deja en el salón. Saca su merienda dela mochila y se va al patio, mientras come su merienda camina constantemente junto a un grupo de 3 niños. Después que la termina se lo ve corriendo, saltando, dando golpes y punta pies a un cuaderno, imitando movimiento de artes marciales. Después se integra al juego una niña.
Al finalizar el recreo hace la fila y entra callado. Demora en escribir y cuando no entiende algo consulta a sucompañero de al lado. A la hora de educación física, corre, salta, abraza a sus compañeros y conmemora cuando su quipo gana.
Se va a la casa solo, con la túnica desprendida y de lentes.
La maestra hablo de su rendimiento, dice que tiene de conducta MB y de aplicación MBB, nos habla que es un niño que demuestra atención y trabajo en clase. Comenta que pasara con la misma nota del año pasado MBSTE.Análisis y articulación con los temas analizados en clase
Psicología Evolutiva
La Psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. Dichos cambios guardan relación con tres grandes factores como la etapa de la vida en que la persona se encuentre, el contexto en que su existencia transcurra, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de psicologia
  • Psicología Jungiana. Conceptos Básicos
  • conceptos básicos de psicología
  • Conceptos básicos de publicidad y psicología
  • conceptos basicos de psicologia
  • Conceptos basicos de psicologia
  • Conceptos basicos de la psicologia de la salud
  • Conceptos basicos de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS