psicologia: conflicto

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Conflicto
Conflicto, tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.
El neurólogo Sigmund Freud y su compatriota austriaco, el fisiólogo Josef Breuer, fueron los primeros en utilizar este concepto. Para Freud, el conflicto surge “cuando las respuestas de comportamiento, necesarias para satisfacer una motivación, no son compatibles con lasrequeridas para satisfacer otra”. Posteriormente, Freud llegaría a la conclusión de que la represión de un conflicto, de forma parcial, puede ocasionar ansiedad y desembocar en una neurosis.
El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o anivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).
Una suposición esencial de la teoría freudiana es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrarsoluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue. Esta descripción de la función que cumplen las pulsiones básicas en la vida humana es otra de las aportaciones cruciales de la teoría freudiana.
Los conflictos que ocurren en las etapas iniciales del desarrollo no son menos significativos como influencia formativa, porque representan los prototipos iniciales de situaciones sociales tanbásicas como la dependencia de otros o la relación con la autoridad. Por ello, en estas primeras etapas de su desarrollo, también será básico en la formación de la personalidad del niño el comportamiento de los padres. Sin embargo, el hecho de que el niño reaccione no sólo ante la realidad objetiva, sino también ante la distorsión fantástica de la realidad, complica significativamente incluso losesfuerzos educativos mejor intencionados.
La vida social también entraña un gran número de conflictos. El individuo, presionado por los distintos grupos sociales a los que pertenece, experimenta conflictos personales. Hoy, la socialización del niño se tiende a considerar como un conflicto entre el individuo y la sociedad. La inadaptación social y las enfermedades mentales son conflictos psicológicosque de alguna forma fomentan distintos tipos de patologías sociales, como la delincuencia, la prostitución o el consumo de drogas.
Angustia
Angustia, estado anímico de extrema inquietud ante un peligro no definido. El individuo que experimenta angustia se siente desarmado e impotente ante una amenaza vaga, inexplicable e indeterminada.
El sentimiento de angustia ha sido estudiado en filosofía,psicología y psiquiatría. El filósofo danés Sören Kierkegaard, precursor del existencialismo, inició la llamada ‘filosofía de la angustia’. Para Kierkegaard, la angustia es la categoría fundamental que define la relación del ser humano con el mundo. En su obra El concepto de la angustia (1844) postuló que “en la angustia experimentamos la nada absoluta”. El filósofo alemán Martin Heidegger afirmóen El ser y el tiempo (1927) que en la angustia se comprende la existencia humana, una “isla que flota en la nada”.
En el campo de la psicología, Sigmund Freud distinguió la ‘angustia real o automática’, que surge en el individuo como reacción ante un peligro exterior previsto, de la ‘angustia neurótica o neurosis de angustia’, que no obedece a ninguna realidad concreta y que está relacionada conla libido. En Inhibición, síntoma y angustia postuló que este sentimiento proviene del trauma del nacimiento, cuando se produce la separación del nuevo ser del cuerpo de la madre, y que después reaparece en situaciones que evocan ese momento.
La psiquiatría considera a la angustia como patología de orden somático (físico) y la diferencia de la ansiedad, a la que define como patología de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Social, Conflicto Del Salvador
  • Conflicto y conciliacion (psicología social)
  • Conflicto: antropología, psicología y educación
  • Psicologia,emociones y sociologia del conflicto
  • Psicologia- conflictos, neurosis...
  • Psicología del conflicto
  • conflictos psicologia
  • El conflicto en la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS