Psicologia Contemporanea

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
 Ensayo 0106
Karen Charina Burroughs Reyes 100230039
Yadiri Peña Paulino 100050000
Edward Báez 948551
Los sistemas psicológicos (por Parker Lichtenstein)
Un sistema científico es un marco de referencia o armazón que permite al científico disponer de sus datos de una manera ordenada y significativa. Los hechos deben ser coordinados y relacionados entre si de una manera significativa siqueremos producir una ciencia. La organización es la característica que más claramente distingue a la ciencia del sentido común. La ciencia es siempre teórica; busca relaciones significativas entre eventos. Cuando numerosas relaciones son, organizadas de una manera relativamente consistente, tenemos un sistema.
Los sistemas nunca son producto terminado. Surgen de suposiciones y observaciones ysirven como guia para observaciones.
El ideal de la ciencia es lograr una interconexión sistemática de los hechos. Las proposiciones aisladas no constituyen una ciencia. Tales proposiciones constituyen una oportunidad para encontrar las conexiones lógicas entre ellas y otras proposiciones.
Las presuposiciones son inevitables en el trabajo científico; en este sentido toda ciencia implicaprincipios hipotéticos.
El metasistema.
Las presuposiciones básicas consisten en actitudes y suposiciones del científico hacia su campo, y constituye un elemento indispensable en todo sistema científico. Permiten una diferenciación de clases de sistemas dentro de la clase.
El éxito para el científico significa generalmente la predicción y el control de una clase particular de eventos.
Los postuladosson guías con la formulación de hipótesis y leyes. Los postulados son provisionales. Nunca pueden ser establecidos empíricamente de manera definitiva y deben ser revisados siempre que se considere necesario. Provienen de de operaciones científicas antecedentes, o son inferidos de alguna observación casual.
El sistema propiamente dicho.
Las definiciones son elementos del sistema que se usan enuna forma preliminar para delinear un área de investigación. A medida que el estudio se desarrolla, las definiciones se tornan más refinadas y en consecuencia mas útiles para aclarar ambigüedades en el área especificada por la definición. Las definiciones circulares, que son pares de términos en los cuales cada uno se basa en el otro, son insatisfactorias pero comunes.
Los datos. Todo sistemapsicológico implica una posición con respecto a la naturaleza de los datos de la ciencia. Los datos constituyen los hechos crudos sobre los cuales se basa una discusión científica.
Las variables son factores abstraídos de los datos. Como factores significativos que son, las variables entran en relaciones funcionales, y de esta manera sirven para clasificar los datos originales.
Las unidades sonabstracciones convenientes, hechas a partir de los datos, que facilitan el trabajo científico. La selección de unidades está determinada de manera general por las definiciones de los datos.
Las operaciones investigativas. Desde los tiempos de Wundt, ha habido un acuerdo general en torno a la proposición de que la psicología debe explotar al máximo el método científico. La psicologíaexperimental ha tenido un rápido crecimiento y florece en nuestros días. La verdadera ciencia es experimentación guiada por la teoría, y teoría basada en la experimentación.
Construcciones. El trabajo científico está dirigido al establecimiento de leyes, teorías o principios. Las teorías llenan las lagunas del conocimiento existente y constituyen explicaciones. Con frecuencia las explicaciones sonconsideradas como descripciones más o menos completa, pero a veces también se las considera como fundamentalmente diferentes de las descripciones.
Funciones de los sistemas
Los sistemas psicológicos proporcionan una ventajosa ayuda para el análisis de hechos psicológicos.
Organización. Como un conjunto de postulados y principio que es, el sistema le permite al psicólogo organizar hechos diversos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • Psicología contemporánea
  • Psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicología Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS