psicologia contemporanea

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
La psicología contemporánea es el tipo de psicología completamente objetiva, atacando la psicología introspectiva reinante hasta el momento: negó enfáticamente la existencia de la mente, afirmando que el objetivo de estudio de la psicología es la conducta humana, sin mencionar para nada la vida psíquica.J. Vicente Viqueira

Edición íntegra de la obra La Psicología contemporánea,del filósofo, psicólogo y escritor gallego Johán Vicente Viqueira Cortón (aunque nacido en Madrid en 1886, pronto se traslada a Bergondo, La Coruña, donde murió en 1924).

Psicología Contemporánea

1-¿Qué significa que la carrera de Psicología este acreditada?

A medida que ha pasado el tiempo la carrera de Psicología se ha masificado no así como años anteriores que se caracterizaba por sermuy restringida en términos de matricula y de cantidad de profesionales que ingresaban anualmente al mercado laboral. Esto ha sido una de las causas que hoy en día se ha pensado en rediseñar los mecanismos de regulación para la enseñanza de la disciplina psicológica tanto a nivel de pregrado como en la Psicología clínica.

“Desde una perspectiva capitalista, La idea de ser acreditado es aspirar acrear una cultura de calidad y mejoramiento continuo de los programas de formación, porque de esta manera existe una mejor relación con el mercado laboral y a la vez otorga seguridad en cuanto a la calidad del producto (en este caso el psicólogo) en vitrina a la sociedad ya que ésta también necesita un respaldo”.,

En el caso de la Psicología clínica para acceder a la acreditación comopsicólogo clínico especialista en psicoterapia, el candidato deberá demostrar ante la comisión el cumplimiento de las exigencias descritas, así como no haber sido objeto de sanción por las comisiones de ética del colegio o de la sociedad de Psicología clínica. El ser acreditados les beneficia por ejemplo en usar el sistema de fonasa para atender pacientes.

Luego que la Psicología clínica comoespecialidad lograra establecer ciertos resguardos, el colegio de psicólogos, durante el año 1998, toma la iniciativa de convocar a representantes de las distintas escuelas de universidades autónomas, a esa fecha con el propósito de elaborar en conjunto criterios mínimos que deberían cumplir esos programas, a fin de resguardar la calidad de la formación de pregrado y así el prestigio de la profesión y la fepublica depositada en ella. Mas adelante, el colegio establecería estos criterios como exigencias para el ingreso a la orden, transformándose de esta manera en un mecanismo indirecto de acreditación profesional..

El documento final reúne exigencias mínimas en la formación del psicólogo y requisitos generales de la carrera para tres áreas, como es la formación básica, formación general enPsicología y formación profesional en Psicología. En cada caso se definen objetivos, contenidos generales y se enuncian las asignaturas obligatorias y electivas que deberían cubrirla. Respecto del área de formación profesional, se identifican tres sub.-áreas, Psicología clínica, Psicología educacional y Psicología del trabajo y de las organizaciones.

Para finalizar ha transcurrido casi un año desdela convocatoria de la CNAP (comisión nacional de acreditación de pregrado) a las instituciones formadoras de psicólogos para incorporarse a este proceso de acreditación experimental, del total de 26 entidades que reúnen los requisitos para acceder al sistema universidad autónoma con al menos una promoción de titulados en la especialidad solo 5(un 20%) han formalizado su compromiso en tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • Psicología contemporánea
  • Psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • Psicología Contemporanea
  • psicologia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS