psicologia criminal
PSICOLOGÍA CRIMINAL.
Maestra en Psicología Clínica Lilia Araceli Flores Ruiz.
1.- CONCEPTOS GENERALES.
1.1. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.
Etimológicamente, Psicología proviene del griego Psyche (psiqué), que significa alma, espíritu (actividad mental) y; logos: tratado (estudio), es “el estudio del alma”.
Es la Ciencia que se ocupa teórica y prácticamente, de los aspectos biológicospsicológicos y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.
Ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Es decir, al estudio de la vida subjetiva, y de las relacionesque se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos).
La Oxford American Dictionary define a la Psicología como el estudio de la mente, cómo trabaja y sus características mentales.
El American Heritage Dictionary: Ciencia que trata con procesos mentales y su comportamiento; con las emociones y las características deun individuo o de un grupo.
La psicología es la Ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad a partir de su manifestación externa, es decir, la conducta. La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
OBJETIVO
“El objetivo fundamentalde la Psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de trastorno y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de lapsicología”. E. Barrull, 2000
1.2 DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
Rama de la Psicología que se encarga de investigar y apoyar a aquellas personas que tienen inconvenientes para enfrentar su vida normalmente, como consecuencia de un trastorno mental o una afección particular. Se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los distintos problemas a nivel de los procesospsíquicos y sus manifestaciones conductuales.
1.3. LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DE LA CRIMINALIDAD.
1.3.1 LA PSICOLOGÍA CARCELARIA:
Estudia al delincuente mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.
1.3.2 PSICOLOGÍA FORENSE.
Esquematizando la participación del psicólogo en el ámbito forense, se puede agrupar de la siguiente forma:
DERECHO FAMILIAR:
Demanera general, los jueces de este ámbito, solicitan valoración de los padres para determinar su capacidad para ostentar la guarda y custodia de los menores, para establecer el régimen de visitas, adopción y tutela de menores, determinar los efectos de la separación o el divorcio tanto en los menores como en la pareja, en ocasiones, también en los procesos de nulidad, privación y pérdida de lapatria potestad, violencia familiar, determinando quién es generador y receptor de la misma.
DERECHO PENAL:
Esta es un área de especial interés y participación de la psicología forense, pues en el análisis de delitos es necesario determinar los trastornos psicológicos que pueden presentar los involucrados (víctimas/victimarios), efectos del abuso de sustancias en la conducta y en la victimización,agresiones sexuales, especialmente si se trata de delitos violentos y/o seriales, evaluación de la personalidad criminal, personalidades violentas, secuelas psicológicas por victimización y maltrato, la tortura y sus efectos psicoemocionales, secuestros, perfilación criminal, etc.
El esclarecimiento de un delito requiere de la intervención de diversas disciplinas; en lo que respecta al campo...
Regístrate para leer el documento completo.