psicologia criminal

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

Índice


Introducción
I. Psicología Criminal
A. Objetivo de Estudio
B. Ramas Psicológicas

II. Teorías Psicológicas
A. Escuelas Psicológicas
1. Teoría Psicoanalítica
a. ID
b. YO
C. Súper Yo
2. Teoría Aprendizaje Social
III. Medios de Comunicación
A. Efectos de exposición
1. Respuestas imitativas
2. Efecto Inhibitorio
3. Efecto Desencadenante

B. Los medios decomunicación y las masas
Conclusión
Bibliografía



Introducción
Como sabemos la psicología es la ciencia que investiga sobre los procesos mentales de las personas y los animales. La palabra proviene del griego: psico, que significa actividad mental o alma, y logia, que significa estudio.
La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende estadisciplina como una ciencia básica y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que ayuden a comprender los procesos. La psicología se divide en diversas ramas. La psicología criminal es una de ellas y es la que estudia la personalidad y el comportamiento del delincuente y su motivo para este cometer un delito. Es una ciencia de carácter multidisciplinarioque basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología, la psiquiatría, la antropología, la biología y de la sociología, tomando el marco conceptual del derecho penal.
A continuación, analizare la ciencia de la psicología criminal, sus objetivos, sus teorías y cómo los medios de comunicación afectan en el comportamiento del ser humano.

I. Psicología Criminal
LaPsicología criminal es el estudio psicológico diferencial de aquellos individuos curiosamente denominados criminales o delincuentes, por hecho de que ejecutaron acciones que hacen imposible o poseen en grave peligro la cooperación y la convivencia de los individuos. Es, también conocida como criminología, que según su origen etimológico, es el estudio del alma del sujeto criminal. La etimologíapsique se utiliza en su sentido científico, o sea que esta psicología estudia los rasgos de la personalidad total del criminal.
En otras palabras, es una ciencia que estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación del criminal (ya sea consciente o inconsciente) y de su crimen. Estudia el comportamiento humano en relación al delito.
La Psicología Criminal es aquellarama de la psicología incardinada en la ciencia criminológica que se ocupa de estudiar y explicar la génesis el delito, la personalidad y motivaciones del delincuente y aportar medidas para su prevención, control, tratamiento y reinserción.
La moderna Psicología Criminal tiene sus antecedentes históricos en el siglo XIX con el positivismo criminológico. Lo que hace que esta psicología tenga quever con la escuela clásica y positiva. La escuela positivista ofrece su punto de partida a la psicología criminal a través del pensamiento de Raffaele Garofilo, en cuya teoría de la criminalidad cobra gran relevancia el concepto de anomalía psíquica o moral, esto es la carencia en el delincuente de un adecuado desarrollo de la sensibilidad moral. Vemos que en sus inicios la psicología criminal esmuy diferencialista con fuertes raíces en la biología.

A. Objetivo de estudio
La psicología criminal tiene por objeto de estudio los diferentes factores que participan para determinar los comportamientos sociales. También estudia las estadísticas criminales, que estudia los crímenes más comunes, el número de autores masculinos y femeninos, las formas de reincidencias y las ocasionales, lasvariables del comportamiento, entre otros.
Esta psicología ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales y/o colectivos.
B. Ramas psicológicas
Las siguientes ramas psicológicas tienen que ver con el estudio de la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS