Psicologia Cristiana

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Costa
Licenciatura En Psicología

HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGIA

TEMA:
Psicología Cristiana

Alumno: García Valle Víctor Alejandro

Maestro: Dr. Jesús Cabral Araiza

Lunes 10 De Enero Del 2011

INDICE

I. Introducción

II. Alcances & Limitaciones

III. Justificación

IV. Recordar la psicología yel cristianismo

V. ¿Qué es la psicología cristiana?

VI. Diferencias entre la psicología y el cristianismo

VII. Un punto de vista distinto hacia “La psicología cristiana”

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara primeramente recordando que es la psicología y que es el cristianismo y una vez al saber una breve definición respecto a esos dos temas, podremos pasar al temaprincipal. Para así poder ir conociendo un poco sobre él desde un punto de vista personal, en base a las lecturas realizadas y una breve platica con una maestra que sabia un poco sobre el tema. Buscando de esta forma hablar con la realidad y sin limitaciones, pero sin la intensión de obrar mal.

La humanidad progresa:

Hoy solamente queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí.
SigmundFreud

ALCANCES

* Lograr desde un punto de vista más sencillo y realista, las diferencias entre la psicología y el cristianismo.

* Tratar de hacer ver que es contradictorio que el cristianismo y la psicología se encuentren unidas y por ende, no deben de estar juntas.

LIMITACIONES

* Fueron pocos los textos encontrados.

* Algunas de las páginas en internet carecían dereferencias y por consecuencia no eran confiables.

* No se encontraron libros acerca de la psicología cristiana en bibliotecas.

* Una maestra del Cuc (evitando mencionar nombre) se había comprometido a enviarme información y libros que ella poseía en pdf. Los días transcurrieron y nunca me envió nada.

RECORDAR LA PSICOLOGIA Y EL CRISTIANISMO

Haciendo un pequeño paréntesis en estetema de la psicología cristiana, haremos una breve definición del cristianismo y la psicología:

Psicología:
Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio-cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenoscognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

VS

Cristianismo:
Es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para laredención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

¿Qué es la psicología cristiana?

En base a las investigaciones hechas y las lecturas realizadas, en mi propia definición para comenzar, la psicología cristiana es básicamente la psicología, con todos sus métodos científicos, análisis, terapias, etc. Pero lo que la pretende hacer diferente es que usa comocimientos la palabra de dios, todo lo que vaya a relacionarse con el verbo dios, Jesús, la biblia entre otras cosas.
En una conversación que sostuve con una persona cristiana del ámbito científico me explicaba que un psicólogo cristiano era aquella persona con titulo que se dedicaba a usar las mismas bases aprendidas por un psicólogo pero que en lugar de guiarlo a través de sus problemas para enviarloa flote por así decirlo (según sus palabras), lo encaminaba a que buscase la respuesta en dios, en la biblia para tratar de no hacerlo sentir tan perdido y que el fuese como su nuevo camino.
Esto pareciera una verdadera contradicción porque, para comenzar un psicólogo tiende a ser un no creyente, puede haber psicólogos que tengan su religión pero que jamás mezclarían lo laboral con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cristiana
  • psicologia cristiana
  • Dr. Psicologia Clínica Cristiana
  • Psicologia Cristiana Resumen
  • baese para una psicología cristiana
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA VIDA CRISTIANA
  • La psicologia cristiana
  • La psicologia y el cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS